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dc.contributor.author | Castellano San Jacinto, Tania | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T12:30:41Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T12:30:41Z | |
dc.date.issued | 2023-09-13 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199432 | |
dc.description.abstract | [EN] Despite their obvious differences, animation and contemporary art share a common space within the field of experimental animation. German Avant-Garde s abstract films of the early 20th century emerge as a result of the graphic expansion towards the cinematographic medium, opening new doors to animation in Europe and America, independently from the big studios. In mid 20th century the animation derived from the aforementioned experimentation was adopted by certain trends of independent film. Nevertheless, since the seventies, experimental animation has succeeded in separating itself from the structure most commonly associated to film by incorporating other variables, placing that production in an ambiguous position. To further explore the consonance between animation and contemporary art, this essay delves into some cases that show the space that they share and the contributions that have emerged as a result. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A pesar de sus patentes diferencias, existe un recorrido compartido por la animación y el arte contemporáneo dentro del ámbito de la animación más experimental. El cine abstracto de la vanguardia alemana de principios del siglo XX surge como efecto de la expansión plástica hacia el formato cinematográfico, abriendo nuevas vías para la animación en el resto de Europa y América al margen de las directrices de los grandes estudios. Hacia mediados de siglo, la animación derivada de dicha experimentación se incluye dentro de ciertas corrientes de cine independiente. Desde los años setenta logra, en cambio, desvincularse progresivamente de los elementos más propios del esquema cinematográfico para incorporar otras variables, situando esa producción en un terreno impreciso. Como muestra de ello, este texto estudiará un conjunto de casos en los que la consonancia entre animación y arte contemporáneo evidencie el espacio común que comparten y las aportaciones al mismo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Experimental animation | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.subject | Convergences | es_ES |
dc.subject | Abstract animation | es_ES |
dc.subject | Audience | es_ES |
dc.subject | Experience | es_ES |
dc.subject | Animación experimental | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Convergencias | es_ES |
dc.subject | Animación abstracta | es_ES |
dc.subject | Público | es_ES |
dc.subject | Experiencia | es_ES |
dc.title | Límites difusos y horizontes expandidos. Convergencias entre animación experimental y arte contemporáneo | es_ES |
dc.title.alternative | Vague limits and expanded horizons. Convergences between experimental animation and contemporary art | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2023.18364 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castellano San Jacinto, T. (2023). Límites difusos y horizontes expandidos. Convergencias entre animación experimental y arte contemporáneo. Con A de animación. (17):122-149. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18364 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2023.18364 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 122 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 149 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 17 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18364 | es_ES |
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