Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jara-Calabuig, Aaron | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T11:40:00Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T11:40:00Z | |
dc.date.issued | 2023-10-31 | |
dc.identifier.issn | 2341-3050 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199787 | |
dc.description.abstract | [EN] Federico García Lorca (1898-1936) was one of the most influential writers of Spanish literature of the 20th century. His particular point of view, influenced by rural and urban experiences, inspired set designs with high aesthetic and compositional value. This research analyzes the original stagings of Bodas de sangre in the Teatro Beatriz (Madrid, 1933) and Yerma in the Teatro Español (Madrid, 1934). Compiling documentary material and preparing plans and technical models offer a complete view of each proposal, considering the design criteria and construction processes of those designs for which information is available today. Studying the set designers responsible for each project is also relevant. Manuel Fontanals, Santiago Ontañón, and Siegfried Burmann were leading figures in Spanish and foreign theatrical plastic art during the Second Spanish Republic and the following years. In summary, the study shows how the designs for each scenic space were created, analyzing both their compositional and technical details and the transformation process from the written space to the built one. After all, set design is a discipline belonging to ephemeral architecture, which aims to generate atmospheres and structures with a short useful life but with aesthetic, functional, and stability requirements. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Federico García Lorca (1898-1936) fue uno de los escritores más influyentes de la literatura española del siglo XX. Su particular visión, influida por vivencias rurales y urbanas, inspiró escenografías de alto valor estético y conceptual. Esta investigación analiza los montajes originales de Bodas de sangre en el Teatro Beatriz (Madrid, 1933) y de Yerma en el Teatro Español (Madrid, 1934). La recopilación de material documental y la elaboración de planos y modelos técnicos ofrecen una visión completa de cada propuesta, teniendo en cuenta los criterios de diseño y los procesos constructivos de aquellas composiciones de las que se dispone de información. También es relevante el estudio de los escenógrafos responsables de cada proyecto. ManuelFontanals, Santiago Ontañón y Sigfrido Burmann fueron figuras destacadas de la plástica teatral española yextranjera durante la Segunda República Española y los años posteriores. En resumen, el estudio muestra cómose forjaron los diseños de cada espacio escénico, analizando tanto sus detalles compositivos y técnicos comoel proceso de transformación del espacio escrito al construido. Al fin y al cabo, la escenografía es una disciplinavinculada a la arquitectura efímera, que pretende generar atmósferas y construcciones con una breve vida útil, pero con requerimientos estéticos, funcionales y estructurales. | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VLC arquitectura. Research Journal | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Set design | es_ES |
dc.subject | Bodas de sangre | es_ES |
dc.subject | Yerma | es_ES |
dc.subject | Federico García Lorca | es_ES |
dc.subject | Theatre | es_ES |
dc.subject | Escenografía | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.title | The original set designs for Bodas de sangre and Yerma: written and built spaces | es_ES |
dc.title.alternative | Las escenografías originales para Bodas de sangre y Yerma: espacios escritos y construidos | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/vlc.2023.19705 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jara-Calabuig, A. (2023). The original set designs for Bodas de sangre and Yerma: written and built spaces. VLC arquitectura. Research Journal. 10(2):31-46. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.19705 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/vlc.2023.19705 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 31 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 46 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2341-2747 | |
dc.relation.pasarela | OJS\19705 | es_ES |
dc.description.references | Aguilera Sastre, Juan. El debate sobre el teatro nacional en España (1900-1939): ideología y estética. Madrid: Centro de Documentación Teatral, 2002. | es_ES |
dc.description.references | Arias de Cossío, Ana María. Dos siglos de escenografía en Madrid. Madrid: Mondadori, 1991. | es_ES |
dc.description.references | Burmann, Conchita. La escenografía teatral de Sigfrido Burmann. Madrid: Fundación Jorge Juan, 2009. | es_ES |
dc.description.references | Calatrava Escobar, Juan. “Lecturas: Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, 1936-1945.” In Arquitectura escrita, edited by Juan Calatrava and Winfried Nerdinger, 287-289. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Cortés, J. “Yerma, de García Lorca.” Mirador, December 26, 1935. | es_ES |
dc.description.references | Dougherty, Dru, and María Francisca Vilches de Frutos. El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: CSIC, Fundación Federico García Lorca and Tabacalera, 1992. | es_ES |
dc.description.references | Dougherty, Dru, and María Francisca Vilches de Frutos. Los estrenos teatrales de Federico García Lorca. Madrid: Tabapress and Fundación Federico García Lorca, 1992. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Almagro, Melchor. “Estreno de Bodas de sangre, tragedia de F. García Lorca.” El Sol, March 9, 1933. | es_ES |
dc.description.references | Gil Fombellida, Mª Carmen. “Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif: una experiencia renovadora en el teatro profesional (1920-1935).” Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, no. 17 (1999): 63-88. | es_ES |
dc.description.references | Gil López, Ildefonso Manuel. “Introducción.” In Federico García Lorca, Yerma, 11-36. Madrid: Cátedra, 1993. | es_ES |
dc.description.references | Haro, Eduardo. “Éxito extraordinario en el Español del poema trágico Yerma, de García Lorca.” La Libertad, December 30, 1934. | es_ES |
dc.description.references | Huerta Calvo, Javier, Sergio Santiago Romero, and Javier Domingo Martín. Federico García Lorca. Teatro completo. Madrid: Verbum, 2019. | es_ES |
dc.description.references | Lasaosa Castellanos, María José, Amalia Ron Cáceres, José Ángel Santiago Lardón, and Ramón de Torres López-Muñoz. Arquitectura subterránea. Cuevas de Andalucía. Conjuntos habitados I-II. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. | es_ES |
dc.description.references | López Izquierdo, Rafael. “El éxito de Yerma, de García Lorca, se circunscribió a un mínimo sector del público del Español.” La Nación, December 31, 1934. | es_ES |
dc.description.references | Martínez Valderas, Jara. Manual de espacio escénico. Terminología, fundamentos y proceso creativo. Granada: Tragacanto, 2017. | es_ES |
dc.description.references | Morla Lynch, Carlos. En España con Federico García Lorca, 1928-1936. Madrid: Aguilar, 1957. https://doi.org/10.29393/At378-742CMEF10742 | es_ES |
dc.description.references | Ontañón, Santiago, and José Mª Moreiro. Unos pocos amigos verdaderos. Madrid: Fundación Banco Exterior de España, 1988. | es_ES |
dc.description.references | P.B. “Bodas de sangre, poema tràgic de Federico García Lorca.” La Veu de Catalunya, June 2, 1933. | es_ES |
dc.description.references | Peralta Gilabert, Rosa. Manuel Fontanals, escenógrafo. Teatro, cine y exilio. Madrid: Fundamentos, 2007. | es_ES |
dc.description.references | Plaza Chillón, José Luis. El teatro y las artes plásticas: el teatro de Federico García Lorca y su puesta en escena (1920-1937). Granada: Fundación Caja de Granada, 1998. | es_ES |
dc.description.references | Plaza Chillón, José Luis. “El teatro y las artes plásticas. Escenografía y estética teatral de vanguardia: Federico García Lorca, La Barraca y otros montajes (1920-1937).” PhD diss., Universidad de Granada, 1996. | es_ES |
dc.description.references | Salado, José Luis. “En el ensayo general de Yerma, la comedia de García Lorca, se congregaron, entre otros ilustres rostros rasurados, | es_ES |
dc.description.references | las tres barbas más insignes de España: las de Unamuno, Benavente y Valle Inclán.” La Voz, December 29, 1934. | es_ES |