Resumen:
|
[ES] La Bauhaus se caracterizó por un
enfoque revolucionario en el uso del color y
la forma en el diseño. Estos aspectos
jugaron un papel esencial en el desarrollo
del estilo y la estética. Debido a ello, la
escuela ...[+]
[ES] La Bauhaus se caracterizó por un
enfoque revolucionario en el uso del color y
la forma en el diseño. Estos aspectos
jugaron un papel esencial en el desarrollo
del estilo y la estética. Debido a ello, la
escuela multidisciplinar tuvo una influencia
fundamental en el desarrollo del diseño
moderno y ha dejado una marca duradera
en múltiples campos creativos.
En este trabajo se estudia la figura
de Alma Buscher, cómo alumna de la
Bauhaus, centrándose en su significativa
contribución en el ámbito del diseño y la
pedagogía, así como en su enfoque
innovador y experimental.
Alma fue la primera alumna en
crear propuestas centradas en el diseño
infantil. Interesada profundamente por los
nuevos principios pedagógicos, diseñaba
juguetes modernos que fueran adecuados
para los niños. Apuesta por la producción
de juguetes que fueran claros, y de
proporciones lo más armónicas posible,
contando siempre con el uso de colores
primarios, “para realzar la alegría del color y
el contento del niño”.
Con este escrito se pretende
evidenciar cómo la teoría de la Gestalt
influyó en la obra de Alma Siedhoff-Buscher
debido principalmente a su paso por la
Escuela de la Bauhaus, y cómo esto
contribuye a su obra con la aplicación del
color, la forma y el diseño de espacios
centrados para los niños.
[-]
[EN] The Bauhaus was characterized by a revolutionary approach to the use of color and form in design. These aspects played an essential role in the development of style and aesthetics. Because of this, the multidisciplinary ...[+]
[EN] The Bauhaus was characterized by a revolutionary approach to the use of color and form in design. These aspects played an essential role in the development of style and aesthetics. Because of this, the multidisciplinary school had a fundamental influence on the development of modern design and has left a lasting mark on multiple creative fields. This work studies the figure of Alma Buscher, as a Bauhaus student, focusing on her significant contribution in the field of design and pedagogy, as well as her innovative and experimental approach. Alma was the first student to create proposals focused on children's design. Deeply interested in new pedagogical principles, she designed modern toys that were suitable for children. She opted for the production of toys that were clear, and with proportions that were as harmonious as possible, always counting on the use of primary colors, “to enhance the joy of the color and the contentment of the child.” This paper aims to show how Gestalt theory influenced the work of Alma Siedhoff-Buscher mainly due to her time at the Bauhaus School, and how this contributes to her work with the application of color, shape and design of spaces centered for children.
[-]
|