Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Juan Garcia, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Usach Pérez, Iris | es_ES |
dc.contributor.author | Soriano Ortega, Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Guillén Domínguez, Maria Luisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-07T11:10:00Z | |
dc.date.available | 2023-12-07T11:10:00Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200552 | |
dc.description.abstract | [EN] Here it is presented the analysis of the use of debates in the learning process of students of the Degree of Pharmacy at the University of Valencia (UV) and higher-level vocational training in Health Sciences of the Mas Camarena Pre-University Educational Complex supported by the Sustainable Development Goals (SDG) of the Agenda 2030. The topic of the debate was “Is it possible a sustainable consumption of drugs that decreases the production of residues?” (SDG#3, #6, #12, #14, and #15). 5 university students (UV) and 5 non-university students (Mas Camarena) participated. The jury was composed of three professors, two of them from the University and one from the vocational training. Evaluation was done using a rubric designed for professors and attendants by a questionnaire in the Mentimeter platform. The jury evaluated both teams reaching the “for” team with the highest score. However, according to the audience, the “against” team won the debate by a minimal difference. The satisfaction grade was also assessed by all the participants, resulting in 4 points on the scale of Likert. The academic debate helped develop communication and critical thinking and allowed higher education students to share experiences and different points of view on the proposed topic. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se presenta el análisis del uso de los debates en el proceso de aprendizaje de estudiantes del Grado de Farmacia de la Universitat de València (UV) y de ciclos formativos de grado superior de Ciencias de la Salud del Complejo Educativo Preuniversitario Mas Camarena apoyados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El tema del debate fue: “¿Es posible un consumo sostenible de medicamentos que disminuya la producción de residuos?” (ODS #3, #6, #12, #14 y #15). Participaron 5 estudiantes universitarios (UV) y 5 no-universitarios (Mas Camarena). El jurado estuvo compuesto por tres profesores del área de salud, dos de ellos universitarios y uno de ciclos formativos. La evaluación se realizó mediante una rúbrica para los profesores mientras que los asistentes utilizaron un cuestionario diseñado en la plataforma Mentimeter. El jurado asignó una puntuación más alta al equipo “a favor” mientras que la audiencia consideró que el equipo “en contra” era el ganador, aunque con una diferencia mínima. El grado de satisfacción de los participantes fue de 4 puntos dentro de la escala de Likert. El debate académico ayudó a desarrollar la comunicación y el pensamiento crítico y permitió que los estudiantes de enseñanzas superiores compartieran experiencias y diferentes puntos de vista sobre la temática propuesta. | es_ES |
dc.description.sponsorship | AJG, IU, MG y ES agradecen al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa SFPIE-“Manuel Sanchis Guarner” de la UV por la concesión del Proyecto de Innovación Educativa RENOVA-PID (UVSFPIE_PID-2079760). | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject | ODS | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Debate | es_ES |
dc.subject | Educación universitaria | es_ES |
dc.subject | Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.subject | Ciclos formativos de grado superior (CFGS) | es_ES |
dc.subject | University Education | es_ES |
dc.subject | Health Science | es_ES |
dc.subject | Higher-level | es_ES |
dc.subject | Vocational training | es_ES |
dc.subject | Sustainable Development Goals (SDG) | es_ES |
dc.title | El debate académico como herramienta de aprendizaje y sinergia en enseñanzas superiores universitarias y no universitarias | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16659 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UV//UVSFPIE_PID-2079760 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Juan Garcia, A.; Usach Pérez, I.; Soriano Ortega, E.; Guillén Domínguez, ML. (2023). El debate académico como herramienta de aprendizaje y sinergia en enseñanzas superiores universitarias y no universitarias. Editorial Universitat Politècnica de València. 1085-1096. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16659 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16659 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1085 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1096 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16659 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat de València | es_ES |