- -

El debate académico como herramienta de aprendizaje y sinergia en enseñanzas superiores universitarias y no universitarias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El debate académico como herramienta de aprendizaje y sinergia en enseñanzas superiores universitarias y no universitarias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Juan Garcia, Ana es_ES
dc.contributor.author Usach Pérez, Iris es_ES
dc.contributor.author Soriano Ortega, Esther es_ES
dc.contributor.author Guillén Domínguez, Maria Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-07T11:10:00Z
dc.date.available 2023-12-07T11:10:00Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200552
dc.description.abstract [EN] Here it is presented the analysis of the use of debates in the learning process of students of the Degree of Pharmacy at the University of Valencia (UV) and higher-level vocational training in Health Sciences of the Mas Camarena Pre-University Educational Complex supported by the Sustainable Development Goals (SDG) of the Agenda 2030. The topic of the debate was “Is it possible a sustainable consumption of drugs that decreases the production of residues?” (SDG#3, #6, #12, #14, and #15). 5 university students (UV) and 5 non-university students (Mas Camarena) participated. The jury was composed of three professors, two of them from the University and one from the vocational training. Evaluation was done using a rubric designed for professors and attendants by a questionnaire in the Mentimeter platform. The jury evaluated both teams reaching the “for” team with the highest score. However, according to the audience, the “against” team won the debate by a minimal difference. The satisfaction grade was also assessed by all the participants, resulting in 4 points on the scale of Likert. The academic debate helped develop communication and critical thinking and allowed higher education students to share experiences and different points of view on the proposed topic. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta el análisis del uso de los debates en el proceso de aprendizaje de estudiantes del Grado de Farmacia de la Universitat de València (UV) y de ciclos formativos de grado superior de Ciencias de la Salud del Complejo Educativo Preuniversitario Mas Camarena apoyados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El tema del debate fue: “¿Es posible un consumo sostenible de medicamentos que disminuya la producción de residuos?” (ODS #3, #6, #12, #14 y #15). Participaron 5 estudiantes universitarios (UV) y 5 no-universitarios (Mas Camarena). El jurado estuvo compuesto por tres profesores del área de salud, dos de ellos universitarios y uno de ciclos formativos. La evaluación se realizó mediante una rúbrica para los profesores mientras que los asistentes utilizaron un cuestionario diseñado en la plataforma Mentimeter. El jurado asignó una puntuación más alta al equipo “a favor” mientras que la audiencia consideró que el equipo “en contra” era el ganador, aunque con una diferencia mínima. El grado de satisfacción de los participantes fue de 4 puntos dentro de la escala de Likert. El debate académico ayudó a desarrollar la comunicación y el pensamiento crítico y permitió que los estudiantes de enseñanzas superiores compartieran experiencias y diferentes puntos de vista sobre la temática propuesta. es_ES
dc.description.sponsorship AJG, IU, MG y ES agradecen al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa SFPIE-“Manuel Sanchis Guarner” de la UV por la concesión del Proyecto de Innovación Educativa RENOVA-PID (UVSFPIE_PID-2079760). es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Debate es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject Ciencias de la Salud es_ES
dc.subject Ciclos formativos de grado superior (CFGS) es_ES
dc.subject University Education es_ES
dc.subject Health Science es_ES
dc.subject Higher-level es_ES
dc.subject Vocational training es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals (SDG) es_ES
dc.title El debate académico como herramienta de aprendizaje y sinergia en enseñanzas superiores universitarias y no universitarias es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16659
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UVSFPIE_PID-2079760 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Juan Garcia, A.; Usach Pérez, I.; Soriano Ortega, E.; Guillén Domínguez, ML. (2023). El debate académico como herramienta de aprendizaje y sinergia en enseñanzas superiores universitarias y no universitarias. Editorial Universitat Politècnica de València. 1085-1096. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16659 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16659 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1085 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1096 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16659 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem