- -

El rol de la inteligencia artificial generativa en la educación: beneficios potenciales de ChatGPT para promover el aprendizaje en tareas de programación en Python

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El rol de la inteligencia artificial generativa en la educación: beneficios potenciales de ChatGPT para promover el aprendizaje en tareas de programación en Python

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author del Amor, Rocío es_ES
dc.contributor.author Colomer, Adrián es_ES
dc.contributor.author Naranjo, Valery es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-07T13:29:28Z
dc.date.available 2023-12-07T13:29:28Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200563
dc.description.abstract [ES] Una de las condiciones esenciales para el éxito del proceso de aprendizaje del alumnado es la posibilidad de acceder a recursos que le permitan aclarar sus dudas a la hora de abordar las actividades propuestas por el equipo docente. Las nuevas generaciones de estudiantes, ya digitalizados, nos empujan a actualizar el proceso de aprendizaje. Este artículo propone el uso de ChatGPT como herramienta de apoyo a la resolución de dudas en un proyecto de programación. Se plantea la hipótesis de que ChatGPT puede ser más eficaz que la información disponible en bibliotecas y documentación en línea, especialmente para los estudiantes con menos experiencia en programación, ya que esta herramienta les permite hacer preguntas específicas y recibir respuestas directas y personalizadas. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes que utilizaron ChatGPT para resolver sus dudas obtuvieron mejores resultados que los que recurrieron a otras fuentes de información disponibles. Este hallazgo sugiere que ChatGPT podría ser útil para mejorar el proceso de aprendizaje y promover el éxito de los estudiantes en proyectos de programación. es_ES
dc.description.abstract [EN] One of the essential conditions for a successful learning process for students is the possibility of having access to resources that allow them to clarify their doubts when dealing with the activities proposed by the educational team. The new generations of students, now made up of digitized people, push us to update the learning process. This article proposes the use of ChatGPT as a tool to support the resolution of doubts in a programming project. The authors suggest that this tool can be more effective than the information available in libraries and online documentation, especially for students with less programming experience, as it provides them with a tool to ask specific questions and receive direct and personalized answers. The results of the study show that students achieved higher performance when using ChatGPT to resolve their queries compared to other available sources of information. This suggests that ChatGPT can be a useful tool to enhance the learning process and encourage student success in programming projects. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es_ES
dc.subject Digitalización es_ES
dc.subject Inteligencia artificial (IA) es_ES
dc.subject Asistente de programación es_ES
dc.subject Digitalisation
dc.subject Artificial Intelligence
dc.subject ChatGPT
dc.subject Programming assistant
dc.subject Natural Language Processing (NLP)
dc.title El rol de la inteligencia artificial generativa en la educación: beneficios potenciales de ChatGPT para promover el aprendizaje en tareas de programación en Python es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16621
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Del Amor, R.; Colomer, A.; Naranjo, V. (2023). El rol de la inteligencia artificial generativa en la educación: beneficios potenciales de ChatGPT para promover el aprendizaje en tareas de programación en Python. Editorial Universitat Politècnica de València. 851-861. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16621 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16621 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 851 es_ES
dc.description.upvformatpfin 861 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16621 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem