Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Micó Reche, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Sanchis Pacheco, Enrique José | es_ES |
dc.contributor.author | Escofet Martín, David | es_ES |
dc.contributor.author | López Juárez, Marcos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T11:13:27Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T11:13:27Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200589 | |
dc.description.abstract | [EN] Among the active learning methodologies that are nowadays applied, the flipped classroom plays a crucial role to develop the compromise and autonomy level of students in higher education. In this study this methodology is applied to the subject Thermal Engines and Hidraulic Machines with in order to assess its adequacy to the field of higher education in engineering. For this, the flipped classroom application is done through a block structure where autonomous work, directed work and evaluation acts are defined and coordinated. The methodology proposed provides high commitment and acceptance among students, thus promoting their autonomy and concentrating autonomous work before each classroom session. In addition, there is a clear correlation between the time dedicated to the subject and the results obtained, thus reinforcing the motivation of the students. This is reflected in the high acceptance of the methodology and in the level of follow-up of the subject, since approximately 70% of the students like reverse teaching and between 80% and 90% have carried out adequate follow-up of it. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Entre las metodologías de docencia activas que se aplican en la actualidad, la docencia inversa juega un papel crucial para desarrollar el nivel de compromiso y autonomía del alumnado en educación superior. En este estudio se aplica esta metodología sobre la asignatura de Motores Térmicos y Máquinas Hidráulicas con el fin de evaluar su adecuación al ámbito de educación superior en ingeniería. Para ello, la aplicación de la docencia inversa se hace a través de una estructura por bloques donde se define y coordina el trabajo autónomo, el trabajo dirigido y los actos de evaluación. La metodología propuesta tiene como consecuencia claros niveles de compromiso y aceptación del alumnado, promoviendo de esta forma su autonomía y concentrando el tiempo de trabajo no presencial antes de cada sesión de aula. Además, se encuentra una clara correlación entre el tiempo dedicado a la asignatura y los resultados obtenidos, reforzando así la motivación del alumnado. Esto se ve reflejado en la alta aceptación de la metodología y en el nivel de seguimiento de la asignatura, ya que a aproximadamente el 70% del alumnado le ha gustado la docencia inversa y entre el 80% y 90% ha realizado un seguimiento adecuado de la misma. | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Docencia inversa | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Educación Superior Universitaria | es_ES |
dc.subject | Trabajo Autónomo | es_ES |
dc.subject | Herramientas Virtuales | es_ES |
dc.subject | Metodologías de Aprendizaje Activas | es_ES |
dc.subject | Flipped classroom | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject | University Higher Education | es_ES |
dc.subject | Autonomous work | es_ES |
dc.subject | Virtual Tools | es_ES |
dc.subject | Active learning methodologies | es_ES |
dc.title | Experiencia de implementación de una metodología basada en docencia inversa y aprendizaje basado en problemas en una asignatura de enseñanza técnica | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16564 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Micó Reche, C.; Sanchis Pacheco, EJ.; Escofet Martín, D.; López Juárez, M. (2023). Experiencia de implementación de una metodología basada en docencia inversa y aprendizaje basado en problemas en una asignatura de enseñanza técnica. Editorial Universitat Politècnica de València. 665-678. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16564 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16564 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 665 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 678 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16564 | es_ES |