Resumen:
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[EN] The subject of Nanomaterials and Nanotechnologies, within the Master's Degree in
Engineering, Processing and Characterization of Materials, has been studied in order to
know and understand the different properties ...[+]
[EN] The subject of Nanomaterials and Nanotechnologies, within the Master's Degree in
Engineering, Processing and Characterization of Materials, has been studied in order to
know and understand the different properties that characterize the different types of
materials as well as the classification of materials on a scale nanometric and, finally, put
into practice several typical characterization techniques of nanomaterials. The main
objective is to learn the properties of nanomaterials where both the size and the shape play
a crucial role in the final properties. Aronson's methodology has been selected to confront
different points of view of the students, thus increasing the skills of the students and making
their point of view clear. For this, several sessions are carried out in groups of 4 students
where the teacher previously provides them a guide indicating how the process of obtaining
the materials is carried out. With this, the students look for information to determine if they
add fillers or other additives with the objective of optimizing the properties of the products
obtained. This will make the students acquire an important role in decision-making,
management of laboratory characterization equipment, as well as their involvement in the
subject.
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[ES] La asignatura de Nanomateriales y Nanotecnologías, dentro del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales, ha sido cursada con el fin de conocer y comprender las diferentes propiedades ...[+]
[ES] La asignatura de Nanomateriales y Nanotecnologías, dentro del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales, ha sido cursada con el fin de conocer y comprender las diferentes propiedades que caracterizan a los distintos tipos de materiales así como la clasificación de los materiales a escala nanométrica y, por último, poner en práctica varias técnicas de caracterización típica de los nanomateriales. El objetivo principal es el aprendizaje de las propiedades de los nanomateriales donde tanto el tamaño como la forma juegan un papel crucial en las propiedades finales. La metodología de Aronson ha sido seleccionada para confrontar diferentes puntos de vista de los alumnos, aumentando así las competencias del alumnado y poniendo de manifiesto su punto de vista. Para ello, se realizan varias sesiones en grupos de 4 alumnos donde previamente el profesor proporciona una guía en la que se indica cómo se lleva a cabo el proceso de obtención de los materiales y los alumnos buscan información para determinar si añaden cargas u otros aditivos con el objetivo de optimizar las propiedades de los productos obtenidos. Esto hará que los alumnos adquieran un papel importante en la toma de decisiones, manejo de los equipos de caracterización del laboratorio, así como su implicación en la asignatura.
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Agradecimientos:
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Este trabajo ha sido financiado por la Universitat Politècnica de València. Convocatoria A+D. Proyectos de Innovación y Mejora Educativa” a través de proyecto con referencia PIME/21-22/264. Los autores quieren agradecer a ...[+]
Este trabajo ha sido financiado por la Universitat Politècnica de València. Convocatoria A+D. Proyectos de Innovación y Mejora Educativa” a través de proyecto con referencia PIME/21-22/264. Los autores quieren agradecer a la Universitat Politècnica de València (UPV) y al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPV por su ayuda en la formación del Equipo de Innovación y Calidad Educativa (EICE) denominado "Grupo de Innovación de Prácticas Académicas (GIPA)". V. Moreno quiere agradecer a la Generalitat Valenciana - GVA por la financiación de un puesto de postdoctorado a través del programa APOSTD cofinanciado por el FSE Invirtiendo en su futuro, subvención número CIAPOS/2021/67. R.Tejada-Oliveros quiere agradecer a la UPV la subvención recibida a través del programa PAID-01-20. J. Ivorra-Martinez quiere agradecer la ayuda FPU19/01759 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por ESF invierte en tu futuro.
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