- -

Implementación de la metodología de Aronson en la asignatura de Nanomateriales y Nanotecnologías cursado en el Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación de la metodología de Aronson en la asignatura de Nanomateriales y Nanotecnologías cursado en el Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moreno García, Virginia es_ES
dc.contributor.author Tejada Oliveros, Ramón es_ES
dc.contributor.author Ivorra Martínez, Juan es_ES
dc.contributor.author Quiles Carrillo, Luis es_ES
dc.contributor.author García García, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-11T11:23:08Z
dc.date.available 2023-12-11T11:23:08Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200591
dc.description.abstract [EN] The subject of Nanomaterials and Nanotechnologies, within the Master's Degree in Engineering, Processing and Characterization of Materials, has been studied in order to know and understand the different properties that characterize the different types of materials as well as the classification of materials on a scale nanometric and, finally, put into practice several typical characterization techniques of nanomaterials. The main objective is to learn the properties of nanomaterials where both the size and the shape play a crucial role in the final properties. Aronson's methodology has been selected to confront different points of view of the students, thus increasing the skills of the students and making their point of view clear. For this, several sessions are carried out in groups of 4 students where the teacher previously provides them a guide indicating how the process of obtaining the materials is carried out. With this, the students look for information to determine if they add fillers or other additives with the objective of optimizing the properties of the products obtained. This will make the students acquire an important role in decision-making, management of laboratory characterization equipment, as well as their involvement in the subject. es_ES
dc.description.abstract [ES] La asignatura de Nanomateriales y Nanotecnologías, dentro del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales, ha sido cursada con el fin de conocer y comprender las diferentes propiedades que caracterizan a los distintos tipos de materiales así como la clasificación de los materiales a escala nanométrica y, por último, poner en práctica varias técnicas de caracterización típica de los nanomateriales. El objetivo principal es el aprendizaje de las propiedades de los nanomateriales donde tanto el tamaño como la forma juegan un papel crucial en las propiedades finales. La metodología de Aronson ha sido seleccionada para confrontar diferentes puntos de vista de los alumnos, aumentando así las competencias del alumnado y poniendo de manifiesto su punto de vista. Para ello, se realizan varias sesiones en grupos de 4 alumnos donde previamente el profesor proporciona una guía en la que se indica cómo se lleva a cabo el proceso de obtención de los materiales y los alumnos buscan información para determinar si añaden cargas u otros aditivos con el objetivo de optimizar las propiedades de los productos obtenidos. Esto hará que los alumnos adquieran un papel importante en la toma de decisiones, manejo de los equipos de caracterización del laboratorio, así como su implicación en la asignatura. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por la Universitat Politècnica de València. Convocatoria A+D. Proyectos de Innovación y Mejora Educativa” a través de proyecto con referencia PIME/21-22/264. Los autores quieren agradecer a la Universitat Politècnica de València (UPV) y al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPV por su ayuda en la formación del Equipo de Innovación y Calidad Educativa (EICE) denominado "Grupo de Innovación de Prácticas Académicas (GIPA)". V. Moreno quiere agradecer a la Generalitat Valenciana - GVA por la financiación de un puesto de postdoctorado a través del programa APOSTD cofinanciado por el FSE Invirtiendo en su futuro, subvención número CIAPOS/2021/67. R.Tejada-Oliveros quiere agradecer a la UPV la subvención recibida a través del programa PAID-01-20. J. Ivorra-Martinez quiere agradecer la ayuda FPU19/01759 financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por ESF invierte en tu futuro. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Metodología de Aronson es_ES
dc.subject Nanomateriales es_ES
dc.subject Caracterización es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Prácticas de laboratorio es_ES
dc.subject Aronson's methodology es_ES
dc.subject Nanomaterials es_ES
dc.subject Characterization es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Laboratory practices es_ES
dc.title Implementación de la metodología de Aronson en la asignatura de Nanomateriales y Nanotecnologías cursado en el Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales es_ES
dc.title.alternative Implementation of the Aronson´s methodology in the subject of Nanomaterials and Nanotechnologies studied in the Master's Degree in Engineering, Processing and Characterization of Materials es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16601
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F21-22%2F264 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PAID-01-20 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//FPU19%2F01759 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno García, V.; Tejada Oliveros, R.; Ivorra Martínez, J.; Quiles Carrillo, L.; García García, D. (2023). Implementación de la metodología de Aronson en la asignatura de Nanomateriales y Nanotecnologías cursado en el Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales. Editorial Universitat Politècnica de València. 794-802. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16601 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16601 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 794 es_ES
dc.description.upvformatpfin 802 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16601 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem