- -

Realidad Virtual aplicada a la formación en materia de economía circular para textiles técnicos y compuestos reforzados con fibras – Proyecto CircuTex

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Realidad Virtual aplicada a la formación en materia de economía circular para textiles técnicos y compuestos reforzados con fibras – Proyecto CircuTex

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Belda Anaya, Raquel es_ES
dc.contributor.author Díaz García, Pablo es_ES
dc.contributor.author Carbonell Gisbert, Rafael es_ES
dc.contributor.author Linares Pellicer, Jordi es_ES
dc.contributor.author Mikucioniene, Daiva es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-12T07:52:55Z
dc.date.available 2023-12-12T07:52:55Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200623
dc.description.abstract [EN] Virtual reality in education makes it possible to generate educational experiences by simulating virtual scenes that create situations and places that involve the student and allow them to live different experiences or perform certain actions to improve their learning. This article describes how the development of a virtual laboratory with different interactive experiments has been carried out as part of the CircuTex project, which includes the offer of an e-learning course on circular economy for technical textiles or fibre-reinforced composite materials, whose objective is to improve competences on sustainability, circular economy and recycling of this type of textile products. This online course has been complemented by a series of tests in a virtual environment, allowing students to improve their practical skills, interact with simulated environments to increase their problem-solving skills and provide a more effective learning experience. All this, combined with accessibility to environments, equipment and situations that would otherwise be inaccessible to the student or even dangerous, and which do not require the student to physically move to the laboratory to carry out the practical exercises. es_ES
dc.description.abstract [ES] La realidad virtual en la educación permite generar experiencias educativas, mediante la simulación de escenas virtuales que crean situaciones y lugares que envuelven al estudiante y le permite vivir diferentes experiencias o realizar determinadas acciones para perfeccionar su aprendizaje. En el presente artículo se describe como se ha llevado a cabo el desarrollo de un laboratorio virtual con diferentes experimentos interactivos que forman parte del proyecto CircuTex, que comprende la oferta de un curso e-learning sobre economía circular para textiles técnicos y materiales compuestos reforzados con fibras, cuyo objetivo es mejorar las competencias en materia de sostenibilidad, economía circular y reciclaje de este tipo de productos textiles. Este curso online se ha complementado con una serie de ensayos en un entorno virtual, permitiendo la mejora de las habilidades prácticas de los estudiantes, la interacción con entornos simulados para aumentar su capacidad de resolución de problemas y brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva. Todo ello, sumado a la accesibilidad a entornos, equipos y situaciones que de otra manera serían inaccesibles para el estudiante o, incluso, podrían resultar peligrosos y que no requiere que el alumno se desplace físicamente al laboratorio para la realización de la práctica. es_ES
dc.description.sponsorship El proyecto CircuTex está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea con el número de referencia 2021-1-ES01-KA220-HED-000032075. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Laboratorio virtual es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Online es_ES
dc.subject Circularidad es_ES
dc.subject Textiles es_ES
dc.subject Virtual reality es_ES
dc.subject Virtual laboratory es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Circularity es_ES
dc.title Realidad Virtual aplicada a la formación en materia de economía circular para textiles técnicos y compuestos reforzados con fibras – Proyecto CircuTex es_ES
dc.title.alternative Virtual Reality applied to circular economy training for technical textiles and fibrous composites - CircuTex Project es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16590
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus+/2021-1-ES01-KA220-HED-000032075 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Belda Anaya, R.; Díaz García, P.; Carbonell Gisbert, R.; Linares Pellicer, J.; Mikucioniene, D. (2023). Realidad Virtual aplicada a la formación en materia de economía circular para textiles técnicos y compuestos reforzados con fibras – Proyecto CircuTex. Editorial Universitat Politècnica de València. 1349-1356. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16590 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16590 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1349 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1356 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16590 es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem