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dc.contributor.author | Belda Anaya, Raquel | es_ES |
dc.contributor.author | Díaz García, Pablo | es_ES |
dc.contributor.author | Carbonell Gisbert, Rafael | es_ES |
dc.contributor.author | Linares Pellicer, Jordi | es_ES |
dc.contributor.author | Mikucioniene, Daiva | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T07:52:55Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T07:52:55Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200623 | |
dc.description.abstract | [EN] Virtual reality in education makes it possible to generate educational experiences by simulating virtual scenes that create situations and places that involve the student and allow them to live different experiences or perform certain actions to improve their learning. This article describes how the development of a virtual laboratory with different interactive experiments has been carried out as part of the CircuTex project, which includes the offer of an e-learning course on circular economy for technical textiles or fibre-reinforced composite materials, whose objective is to improve competences on sustainability, circular economy and recycling of this type of textile products. This online course has been complemented by a series of tests in a virtual environment, allowing students to improve their practical skills, interact with simulated environments to increase their problem-solving skills and provide a more effective learning experience. All this, combined with accessibility to environments, equipment and situations that would otherwise be inaccessible to the student or even dangerous, and which do not require the student to physically move to the laboratory to carry out the practical exercises. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La realidad virtual en la educación permite generar experiencias educativas, mediante la simulación de escenas virtuales que crean situaciones y lugares que envuelven al estudiante y le permite vivir diferentes experiencias o realizar determinadas acciones para perfeccionar su aprendizaje. En el presente artículo se describe como se ha llevado a cabo el desarrollo de un laboratorio virtual con diferentes experimentos interactivos que forman parte del proyecto CircuTex, que comprende la oferta de un curso e-learning sobre economía circular para textiles técnicos y materiales compuestos reforzados con fibras, cuyo objetivo es mejorar las competencias en materia de sostenibilidad, economía circular y reciclaje de este tipo de productos textiles. Este curso online se ha complementado con una serie de ensayos en un entorno virtual, permitiendo la mejora de las habilidades prácticas de los estudiantes, la interacción con entornos simulados para aumentar su capacidad de resolución de problemas y brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva. Todo ello, sumado a la accesibilidad a entornos, equipos y situaciones que de otra manera serían inaccesibles para el estudiante o, incluso, podrían resultar peligrosos y que no requiere que el alumno se desplace físicamente al laboratorio para la realización de la práctica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El proyecto CircuTex está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea con el número de referencia 2021-1-ES01-KA220-HED-000032075. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Laboratorio virtual | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Online | es_ES |
dc.subject | Circularidad | es_ES |
dc.subject | Textiles | es_ES |
dc.subject | Virtual reality | es_ES |
dc.subject | Virtual laboratory | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Circularity | es_ES |
dc.title | Realidad Virtual aplicada a la formación en materia de economía circular para textiles técnicos y compuestos reforzados con fibras – Proyecto CircuTex | es_ES |
dc.title.alternative | Virtual Reality applied to circular economy training for technical textiles and fibrous composites - CircuTex Project | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16590 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus+/2021-1-ES01-KA220-HED-000032075 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Belda Anaya, R.; Díaz García, P.; Carbonell Gisbert, R.; Linares Pellicer, J.; Mikucioniene, D. (2023). Realidad Virtual aplicada a la formación en materia de economía circular para textiles técnicos y compuestos reforzados con fibras – Proyecto CircuTex. Editorial Universitat Politècnica de València. 1349-1356. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16590 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16590 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1349 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1356 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16590 | es_ES |
dc.contributor.funder | European Commission | es_ES |