- -

Impacto del aprendizaje a través de la Plataforma Arduino en colegios rurales. Caso de estudio: Institución Educativa Montesitos en Huila, Colombia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Impacto del aprendizaje a través de la Plataforma Arduino en colegios rurales. Caso de estudio: Institución Educativa Montesitos en Huila, Colombia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Oviedo Parra, Luis es_ES
dc.contributor.author Colmenero Fonseca, Fabiola es_ES
dc.coverage.spatial east=-75.52766989999999; north=2.5359349; name=Huila, Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-12T10:47:48Z
dc.date.available 2023-12-12T10:47:48Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200641
dc.description.abstract [EN] In Colombia, despite government efforts, in the education sector, the level of secondary education in rural schools is significantly lower than in urban schools, with an extensive educational gap between these areas. This leads to the need for more knowledge of technological tools, so the use of Arduino Platform is established as an innovative low-cost didactic strategy to know the impact of this on the cognitive improvement of students. Within the educational institution Montesitos, the collective method is used as an organizational tool, allowing the use of the constructivist method applying Problem-Based Learning and the Maker Movement, using a mixed methodology (qualitative, quantitative) enables the collection of information from instruments such as the questionnaire and direct observation. For this, the tenth and eleventh grades integrated by 28 students were taken as a sample, to which a specific problem of the Municipality was presented as a didactic strategy, giving a technological solution through the Arduino Platform. It is concluded that critical and creative thinking was stimulated by developing problem-solving, collaboration, and teamwork skills, contributing to reducing dropouts between the rural and urban middle school levels. es_ES
dc.description.abstract [ES] En Colombia, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, en el sector educativo el nivel de educación media en colegios rurales es significativamente inferior al de los urbanos, existiendo una gran brecha educativa entre éstas áreas. Lo que conlleva al desconocimiento de herramientas tecnológicas, por lo que se establece el uso de Plataforma Arduino como estrategia didáctica innovadora de bajo costo para conocer el impacto de ésta en el mejoramiento cognitivo de los estudiantes. Al interior de la institución educativa Montesitos se utiliza el método colectivo como herramienta organizacional, permitiendo emplear el método constructivista aplicando el Aprendizaje Basado en Problemas y el Movimiento Maker, usando metodología mixta (cualitativo, cuantitativo) permite la recolección de información a partir de instrumentos como el cuestionario y la observación directa. Para esto, se tomó como muestra los grados décimo y undécimo integrada por 28 estudiantes, a la que se le presentó como estrategia didáctica un problema específico del Municipio dando solución tecnológica mediante la Plataforma Arduino. Se concluye que se estimuló el pensamiento crítico y creativo desarrollando habilidades de resolución de problemas, de colaboración, de trabajo en equipo, aportando a la disminución del porcentaje de rezago entre el nivel de educación media rural y urbano. es_ES
dc.description.sponsorship Ayudas María Zambrano (UPV, Ministerio de Universidades, Recuperación, Transformación, y Resiliencia—Financiado por la Unión Europea—Next Generation EU y Universitat Politècnica de València). es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Educación media es_ES
dc.subject Robótica educativa es_ES
dc.subject Arduino es_ES
dc.subject Pensamiento computacional es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.subject Secondary education es_ES
dc.subject Educational robotics es_ES
dc.subject Computational thinking es_ES
dc.title Impacto del aprendizaje a través de la Plataforma Arduino en colegios rurales. Caso de estudio: Institución Educativa Montesitos en Huila, Colombia es_ES
dc.title.alternative Impact of E-learning-e-learning the Arduino Platform in rural School Case Study: Montesitos Educational Institution in Huila, Colombia es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16599
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Oviedo Parra, L.; Colmenero Fonseca, F. (2023). Impacto del aprendizaje a través de la Plataforma Arduino en colegios rurales. Caso de estudio: Institución Educativa Montesitos en Huila, Colombia. Editorial Universitat Politècnica de València. 779-793. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16599 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16599 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 779 es_ES
dc.description.upvformatpfin 793 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16599 es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Universidades es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem