Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Oviedo Parra, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Colmenero Fonseca, Fabiola | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-75.52766989999999; north=2.5359349; name=Huila, Colòmbia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T10:47:48Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T10:47:48Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200641 | |
dc.description.abstract | [EN] In Colombia, despite government efforts, in the education sector, the level of secondary education in rural schools is significantly lower than in urban schools, with an extensive educational gap between these areas. This leads to the need for more knowledge of technological tools, so the use of Arduino Platform is established as an innovative low-cost didactic strategy to know the impact of this on the cognitive improvement of students. Within the educational institution Montesitos, the collective method is used as an organizational tool, allowing the use of the constructivist method applying Problem-Based Learning and the Maker Movement, using a mixed methodology (qualitative, quantitative) enables the collection of information from instruments such as the questionnaire and direct observation. For this, the tenth and eleventh grades integrated by 28 students were taken as a sample, to which a specific problem of the Municipality was presented as a didactic strategy, giving a technological solution through the Arduino Platform. It is concluded that critical and creative thinking was stimulated by developing problem-solving, collaboration, and teamwork skills, contributing to reducing dropouts between the rural and urban middle school levels. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En Colombia, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, en el sector educativo el nivel de educación media en colegios rurales es significativamente inferior al de los urbanos, existiendo una gran brecha educativa entre éstas áreas. Lo que conlleva al desconocimiento de herramientas tecnológicas, por lo que se establece el uso de Plataforma Arduino como estrategia didáctica innovadora de bajo costo para conocer el impacto de ésta en el mejoramiento cognitivo de los estudiantes. Al interior de la institución educativa Montesitos se utiliza el método colectivo como herramienta organizacional, permitiendo emplear el método constructivista aplicando el Aprendizaje Basado en Problemas y el Movimiento Maker, usando metodología mixta (cualitativo, cuantitativo) permite la recolección de información a partir de instrumentos como el cuestionario y la observación directa. Para esto, se tomó como muestra los grados décimo y undécimo integrada por 28 estudiantes, a la que se le presentó como estrategia didáctica un problema específico del Municipio dando solución tecnológica mediante la Plataforma Arduino. Se concluye que se estimuló el pensamiento crítico y creativo desarrollando habilidades de resolución de problemas, de colaboración, de trabajo en equipo, aportando a la disminución del porcentaje de rezago entre el nivel de educación media rural y urbano. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ayudas María Zambrano (UPV, Ministerio de Universidades, Recuperación, Transformación, y Resiliencia—Financiado por la Unión Europea—Next Generation EU y Universitat Politècnica de València). | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.subject | Educación media | es_ES |
dc.subject | Robótica educativa | es_ES |
dc.subject | Arduino | es_ES |
dc.subject | Pensamiento computacional | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Problem-based learning | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.subject | Educational robotics | es_ES |
dc.subject | Computational thinking | es_ES |
dc.title | Impacto del aprendizaje a través de la Plataforma Arduino en colegios rurales. Caso de estudio: Institución Educativa Montesitos en Huila, Colombia | es_ES |
dc.title.alternative | Impact of E-learning-e-learning the Arduino Platform in rural School Case Study: Montesitos Educational Institution in Huila, Colombia | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16599 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Oviedo Parra, L.; Colmenero Fonseca, F. (2023). Impacto del aprendizaje a través de la Plataforma Arduino en colegios rurales. Caso de estudio: Institución Educativa Montesitos en Huila, Colombia. Editorial Universitat Politècnica de València. 779-793. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16599 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16599 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 779 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 793 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16599 | es_ES |
dc.contributor.funder | European Commission | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Universidades | es_ES |