Ramón Fernández, F.; García-España Soriano, L.; Lull Noguera, C.; Soriano Soto, MD. (2023). Diseño de actividades para trabajar los ODS aplicables a la alimentación en el aula. Una experiencia en el Grado en Ciencia y Tecnología de alimentos de la Universitat Politècnica de València. Editorial Universitat Politècnica de València. 323-332. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16525
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/200666
Título:
|
Diseño de actividades para trabajar los ODS aplicables a la alimentación en el aula. Una experiencia en el Grado en Ciencia y Tecnología de alimentos de la Universitat Politècnica de València
|
Otro titulo:
|
Design of activities to work, in the classroom, on the SDGs applicable to nutrition. An experience in the Degree in Food Science and Technology of the Polytechnic University of Valencia
|
Autor:
|
Ramón Fernández, Francisca
García-España Soriano, Laura
Lull Noguera, Cristina
Soriano Soto, Mª Desamparados
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] This paper presents different activities designed to work on SDGs 11 and 12 in relation to
food and products. This is about a teaching innovation that is developed within the
Educational Innovation and Improvement ...[+]
[EN] This paper presents different activities designed to work on SDGs 11 and 12 in relation to
food and products. This is about a teaching innovation that is developed within the
Educational Innovation and Improvement Project (PIMEs) «MODE: Multimedia, Leisure
and Teaching: design of interactive multimedia activities for autonomous self-learning and
the relationship with teaching content» and its application in the Degree in Food Science
and Technology, at the Polytechnic University of Valencia. The planning of activities to learn
about the legislation, waste management and composting is attractive to students and helps
them understand the objectives of the 2030 Agenda. The results obtained are positive given
that the motivation of the students is high and it also allows them to achieve the transversal
competences of innovation and creativity and teamwork and leadership, after its current
redefinition.
[-]
[ES] En el presente trabajo se presentan distintas actividades diseñadas para trabajar los ODS 11 y 12 en relación con los alimentos y productos. Se trata de una innovación docente que se desarrolla dentro del Proyecto de ...[+]
[ES] En el presente trabajo se presentan distintas actividades diseñadas para trabajar los ODS 11 y 12 en relación con los alimentos y productos. Se trata de una innovación docente que se desarrolla dentro del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIMEs)«MODO: Multimedia, Ocio y Docencia: diseño de actividades multimedia interactivas para el autoaprendizaje autónomo y la relación con contenidos docentes» y su aplicación en la titulación del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en la Universitat Politècnica de València. El plantemamiento de actividades a conocer la legislación, la gestión de residuos y el compostaje resulta un atractivo para el alumnado y les ayuda a la comprensión de los objetivos de la Agenda 2030. Los resultados obtenidos son positivos dada que la motivación del alumnado es alta y les permite también alcanzar las competencias transversales innovación y creatividad y trabajo en equipo y liderazgo, después de su redefinición actual.
[-]
|
Palabras clave:
|
Actividades
,
Objetivos de Desarrollo Sostenible
,
Alimentación
,
Compostaje
,
Residuos
,
Legislación
,
Activities
,
Sustainable development goals
,
Nutrition
,
Composting
,
Waste
,
Legislation
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
|
ISBN:
|
9788413960883
|
Fuente:
|
In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2023.2023.16525
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16525
|
Título del congreso:
|
IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, España
|
Fecha congreso:
|
Julio 13-14, 2023
|
Agradecimientos:
|
Trabajo realizado en el marco del PIME «MODO: Multimedia, Ocio y Docencia: diseño de actividades multimedia interactivas para el autoaprendizaje autónomo y la relación con contenidos docentes», presentado en el marco de ...[+]
Trabajo realizado en el marco del PIME «MODO: Multimedia, Ocio y Docencia: diseño de actividades multimedia interactivas para el autoaprendizaje autónomo y la relación con contenidos docentes», presentado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Educativa (PIMEs) llevada a cabo en la Universitat Politècnica de València para el curso 2020-2022 obteniendo resolución favorable de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Innovación y Convergencia (CESPIC) en su sesión de 25 de octubre de 2022 y concedido por el Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea de la Universitat Politècnica de València. Año 2022-2024. Coordinado por la Dra. Dª. Francisca Ramón Fernández, y Proyecto Europeo ERA-NET Cofund Urban Transformation Capacities (ENUTC) «UGARDEN - U-GARDEN: Promoción del desarrollo de capacidades y conocimiento para la extensión de huertos urbanos en ciudades europeas». Y también a la ayuda prestada por la sección de educación de la Sociedad española de la ciencia del suelo en la realización de la experiencia de compostaje.
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|