- -

Análisis de datos evaluativos para la comprensión y mejora de procesos colaborativos de aprendizaje basado en proyectos integrados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de datos evaluativos para la comprensión y mejora de procesos colaborativos de aprendizaje basado en proyectos integrados

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Herrero Martín, Javier es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Merino, Cristina es_ES
dc.contributor.author Ortega Muñoz, Javier es_ES
dc.contributor.author Valdivielso Alba, Rosario es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-13T08:12:13Z
dc.date.available 2023-12-13T08:12:13Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200669
dc.description.abstract [EN] Data analysis is a particularly useful tool to facilitate reflection and adjustment on evaluative processes in adressing learning activity in higher education. The present study focuses on the determination of the discrepancy between student co-evaluation and teacher assesment of learning, in a context of integrated project-based learning. For this purpose, a twocomponent experimental design is defined, one based on the factorial contrast of variances; the other, through the incorporation and subsequent analysis of the observed discrepancy rate, by means of the use of a rating adjustment instrument by the teaching team. The results point to the improvement of the evaluative control and adjustment process as learning time goes by. Teachers increase their evaluative autonomy while integrating inter-individual factors into the direct evaluation protocol, decreasing the dependence on the final evaluative adjustment, although this is considered a useful and necessary resource for the control of particular evaluative elements. es_ES
dc.description.abstract [ES] El análisis de datos es un instrumento especialmente útil para facilitar la reflexión y ajuste de los procesos evaluativos orientada a la mejora y seguimiento de los procesos de aprendizaje en la universidad. El presente estudio se centra en la determinación de la discrepancia entre coevaluación de estudiantes y la evaluación docente, en un contexto de aprendizaje basado en proyectos integrados. Para ello, se define un diseño experimental de dos componentes, uno basado en el contraste factorial de varianzas; otro, mediante la incorporación y posterior análisis de la tasa de discrepancia observada, mediante el uso de un instrumento de ajuste de calificación por parte del equipo de profesores. Los resultados apuntan hacia la mejora del proceso de control y ajuste evaluativo a medida que transcurre el tiempo de aprendizaje. Los profesores incrementan su autonomía evaluativa a la vez que integran en el protocolo de evaluación directo los factores interindividuales, disminuyendo la dependencia del ajuste evaluativo final, si bien, este se considera como recurso útil y necesario para el control de elementos evaluativos particulares. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Autorregulación es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Project-based learning es_ES
dc.subject Self-regulation es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.title Análisis de datos evaluativos para la comprensión y mejora de procesos colaborativos de aprendizaje basado en proyectos integrados es_ES
dc.title.alternative Evaluative data analysis for understanding and improving collaborative integrated project-based learning processes es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16558
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Herrero Martín, J.; Rodríguez Merino, C.; Ortega Muñoz, J.; Valdivielso Alba, R. (2023). Análisis de datos evaluativos para la comprensión y mejora de procesos colaborativos de aprendizaje basado en proyectos integrados. Editorial Universitat Politècnica de València. 376-386. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16558 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16558 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 376 es_ES
dc.description.upvformatpfin 386 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16558 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem