Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Trujillo Guillen, Macarena | es_ES |
dc.contributor.author | Atarés Huerta, Lorena María | es_ES |
dc.contributor.author | Canet Subiela, María José | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Pascual, Mª Asunción | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T10:45:18Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T10:45:18Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200686 | |
dc.description.abstract | [EN] A threshold concept is a transformative concept that students must assimilate to deeply understand the subject and its subsequent transfer to other disciplines. In the field of Mathematics, there are different threshold concepts, among them, the function concept is one of the most relevant. There are numerous studies to corroborate that students have several learning difficulties and misconceptions about this concept that make it difficult to understand. In order to help students overcome learning difficulties and confront misconceptions related to the concept of function in Mathematics, our goal has been to carry out the innovation presented in this paper. The results obtained in two academic years are shown. In the first course, we only focus on detecting difficulties and misconceptions. In the second course, we also carried out an intervention in the classroom. The results suggest that the actions have improved the students' understanding of the concept of function, and also highlight other aspects to continue improving. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Un concepto umbral es un concepto transformador que los estudiantes deben llegar a asimilar para abrir la puerta a la comprensión profunda de la materia y su posterior transferencia a otros ámbitos. En el campo de las Matemáticas existen diferentes conceptos umbrales, uno de los más relevantes es el de función. Existen numerosos estudios que corroboran que los estudiantes presentan diversas dificultades de aprendizaje y concepciones erróneas alrededor de este concepto que dificultan su comprensión. Con la finalidad de ayudar a los estudiantes a superar las dificultades de aprendizaje y confrontar sus concepciones erróneas relacionadas con el concepto de función en Matemáticas, se ha desarrollado la innovación que detallamos en este trabajo. Se presentan los resultados obtenidos en dos cursos académicos. En el primero de ellos, nos centramos solo en detectar dificultades y concepciones erróneas. En el segundo curso, además, realizamos una intervención en el aula. Los resultados sugieren que las actuaciones llevadas a cabo han conseguido una mejora en la comprensión de los estudiantes del concepto de función, y también destacan otros aspectos a seguir mejorando. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta innovación ha sido financiada por la Universitat Politècnica de València. Convocatoria A+D 2021. Proyectos de Innovación y Mejora Educativa. PIME E-1810. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Concepto umbral | es_ES |
dc.subject | Función | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Dificultad de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Concepción errónea | es_ES |
dc.subject | Concepto clave | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje profundo | es_ES |
dc.subject | Threshold concepts | es_ES |
dc.subject | Function | es_ES |
dc.subject | Mathematics | es_ES |
dc.subject | Learning difficulty | es_ES |
dc.subject | Misconceptions | es_ES |
dc.subject | Deep learning | es_ES |
dc.title | Una experiencia para favorecer el aprendizaje profundo del concepto umbral de función en Matemáticas | es_ES |
dc.title.alternative | An experience for improving the deep learning of the threshold concept of function in Mathematics | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16544 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME E-1810 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Trujillo Guillen, M.; Atarés Huerta, LM.; Canet Subiela, MJ.; Pérez Pascual, MA. (2023). Una experiencia para favorecer el aprendizaje profundo del concepto umbral de función en Matemáticas. Editorial Universitat Politècnica de València. 602-616. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16544 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16544 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 602 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 616 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16544 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |