- -

Una experiencia para favorecer el aprendizaje profundo del concepto umbral de función en Matemáticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una experiencia para favorecer el aprendizaje profundo del concepto umbral de función en Matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Trujillo Guillen, Macarena es_ES
dc.contributor.author Atarés Huerta, Lorena María es_ES
dc.contributor.author Canet Subiela, María José es_ES
dc.contributor.author Pérez Pascual, Mª Asunción es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-13T10:45:18Z
dc.date.available 2023-12-13T10:45:18Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200686
dc.description.abstract [EN] A threshold concept is a transformative concept that students must assimilate to deeply understand the subject and its subsequent transfer to other disciplines. In the field of Mathematics, there are different threshold concepts, among them, the function concept is one of the most relevant. There are numerous studies to corroborate that students have several learning difficulties and misconceptions about this concept that make it difficult to understand. In order to help students overcome learning difficulties and confront misconceptions related to the concept of function in Mathematics, our goal has been to carry out the innovation presented in this paper. The results obtained in two academic years are shown. In the first course, we only focus on detecting difficulties and misconceptions. In the second course, we also carried out an intervention in the classroom. The results suggest that the actions have improved the students' understanding of the concept of function, and also highlight other aspects to continue improving. es_ES
dc.description.abstract [ES] Un concepto umbral es un concepto transformador que los estudiantes deben llegar a asimilar para abrir la puerta a la comprensión profunda de la materia y su posterior transferencia a otros ámbitos. En el campo de las Matemáticas existen diferentes conceptos umbrales, uno de los más relevantes es el de función. Existen numerosos estudios que corroboran que los estudiantes presentan diversas dificultades de aprendizaje y concepciones erróneas alrededor de este concepto que dificultan su comprensión. Con la finalidad de ayudar a los estudiantes a superar las dificultades de aprendizaje y confrontar sus concepciones erróneas relacionadas con el concepto de función en Matemáticas, se ha desarrollado la innovación que detallamos en este trabajo. Se presentan los resultados obtenidos en dos cursos académicos. En el primero de ellos, nos centramos solo en detectar dificultades y concepciones erróneas. En el segundo curso, además, realizamos una intervención en el aula. Los resultados sugieren que las actuaciones llevadas a cabo han conseguido una mejora en la comprensión de los estudiantes del concepto de función, y también destacan otros aspectos a seguir mejorando. es_ES
dc.description.sponsorship Esta innovación ha sido financiada por la Universitat Politècnica de València. Convocatoria A+D 2021. Proyectos de Innovación y Mejora Educativa. PIME E-1810. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Concepto umbral es_ES
dc.subject Función es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Dificultad de aprendizaje es_ES
dc.subject Concepción errónea es_ES
dc.subject Concepto clave es_ES
dc.subject Aprendizaje profundo es_ES
dc.subject Threshold concepts es_ES
dc.subject Function es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Learning difficulty es_ES
dc.subject Misconceptions es_ES
dc.subject Deep learning es_ES
dc.title Una experiencia para favorecer el aprendizaje profundo del concepto umbral de función en Matemáticas es_ES
dc.title.alternative An experience for improving the deep learning of the threshold concept of function in Mathematics es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16544
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME E-1810 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trujillo Guillen, M.; Atarés Huerta, LM.; Canet Subiela, MJ.; Pérez Pascual, MA. (2023). Una experiencia para favorecer el aprendizaje profundo del concepto umbral de función en Matemáticas. Editorial Universitat Politècnica de València. 602-616. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16544 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16544 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 602 es_ES
dc.description.upvformatpfin 616 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16544 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem