Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Despujol Zabala, Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Millana, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Cabedo Fabrés, Marta | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T12:06:21Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T12:06:21Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200703 | |
dc.description.abstract | [EN] The pandemic has accelerated the adoption by many Higher Education institutions of online teaching and class recording. Despite the controversy about the appropriateness of recording classes, recent research has shown that students are willing to receive training through recorded classes, since they meet their learning expectations. In addition, the recordings can serve as an equivalent replacement for class attendance without the need to travel and the requirement to receive classes at a specific time. Although the recordings are made available as student reference material, their length and lack of labeling make it difficult to find a specific piece of content to review. The Universitat Politècnica de València has an automatic class recording system called Videoapuntes, which allows the teacher to schedule the unattended recording of his or her class in two videos, one with him or her explaining on the blackboard and the other with the output on the screen. from the classroom computer. In this innovation we propose the segmentation of video notes and their consolidation as an integrated tool in the PoliformaT online education platform to promote the autonomous study of students. The results, more than 40,000 views during a course for FSD and between 3,500 and 6,000 views for other subjects, which represent increases of at least an order of magnitude compared to the accesses of the uncut video notes of previous years, reflect a significant use of these resources by students in the subjects in which it has been implemented. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La pandemia ha acelerado el proceso de adopción de enseñanza en línea y grabación de clases en muchas instituciones de educación superior. A pesar de la controversia sobre la idoneidad de grabar las clases, la investigación reciente ha demostrado que los estudiantes están dispuestos a recibir formación mediante clases grabadas, ya que cumplen con sus expectativas de aprendizaje. Además, las grabaciones pueden servir como un reemplazo equivalente para la asistencia a clase sin la necesidad de desplazamiento y requisito de recibir las clases en un horario concreto. Aunque las grabaciones quedan disponibles como material de consulta para los alumnos, su duración y falta de etiquetado hace que sea difícil encontrar una parte específica del contenido que los estudiantes desean consultar, lo que provoca una infrautilización de este recurso para repasar. La Universitat Politècnica de València cuenta con un sistema automático de grabación de clases denominado Videoapuntes, que permite al profesor programar la grabación de forma desatendida de su clase en dos vídeos, uno con él o ella explicando en la pizarra y otro con la salida de pantalla del ordenador de clase. En esta innovación planteamos la segmentación de los videoapuntes y su consolidación como herramienta integrada en la plataforma de educación online PoliformaT para potenciar el estudio autónomo de los y las estudiantes. Para evaluar el impacto de la intervención, comparamos los accesos a la consulta de videoapuntes sin segmentar y segmentados en tres asignaturas obligatorias del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Sistemas de Telecomunicación durante dos cursos. Se observan incrementos de, al menos, un orden de magnitud frente a los accesos de los videoapuntes sin cortar de años anteriores (de 3.600 a 40.000, de 600 a 4.000 y de 33 a 3.500), reflejando un uso significativo de estos recursos por parte de los estudiantes en las asignaturas en las que ha sido implementado. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Online teaching | es_ES |
dc.subject | Short-videos | es_ES |
dc.subject | Structured learning | es_ES |
dc.title | Vídeoapuntes segmentados como material de consulta y estudio en asignaturas de Ingeniería de Telecomunicación | es_ES |
dc.title.alternative | Segmented video notes as reference and study material in Telecommunications Engineering courses | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16855 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Despujol Zabala, I.; Martínez Millana, A.; Cabedo Fabrés, M. (2023). Vídeoapuntes segmentados como material de consulta y estudio en asignaturas de Ingeniería de Telecomunicación. Editorial Universitat Politècnica de València. 1480-1489. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16855 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16855 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1480 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1489 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16855 | es_ES |