Resumen:
|
[EN] Lean Manufacturing philosophy is a methodology that consists in continuous improvement
by eliminating non-value-adding activities (referred as waste) from a manufacturing process,
while maximizing productivity. A ...[+]
[EN] Lean Manufacturing philosophy is a methodology that consists in continuous improvement
by eliminating non-value-adding activities (referred as waste) from a manufacturing process,
while maximizing productivity. A proper lesson in Lean Manufacturing requires more than
an expositive lesson, where knowledge is transmitted in a conceptual mode, due to the fact
that it is eminently practical. Its application demands transversal competencies and soft
skills, such as the ability to solve problems, communication, and teamwork. Thus, active
learning methodologies in which the students take an active part in the learning process
through exploration, critical thinking, discussion, problem-solving and collaboration are
more adequate. This work presents a virtual training activity for teaching Lean
Manufacturing, based on the methodology of game-based learning, and which can be
implemented as professional training within the companies as well as in Engineering courses
at the University, and in a computer room or in a virtual session. The activity has already
been implemented in an Engineering course of the University of Zaragoza with excellent
results.
[-]
[ES] En este trabajo se presenta una actividad de enseñanza-aprendizaje que usa la metodología del aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de la filosofía Lean Manufacturing y herramientas de calidad. Se ha diseñado ...[+]
[ES] En este trabajo se presenta una actividad de enseñanza-aprendizaje que usa la metodología del aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de la filosofía Lean Manufacturing y herramientas de calidad. Se ha diseñado un juego de simulación virtual en el que, en un software de simulación se ha modelado la situación inicial de un sistema productivo. Los alumnos tienen que analizar la situación inicial para, posteriormente, ir implementando mejoras basadas en la filosofía Lean, hasta llegar a una versión optimizada de la fábrica. El software de simulación permite ir observando los efectos de cada una de las mejoras según se van implementando, lo que favorece el pensamiento crítico y la toma de decisiones por parte del alumnado. La actividad está diseñada para ser usada tanto en cursos universitarios, como para formación en empresas. Además, se han diseñado tres versiones distintas de la actividad, de distinta duración, que permiten tratar los conceptos con más o menos profundidad. Por otra parte, la actividad puede llevarse a cabo tanto de manera presencial en una sala de ordenadores, como de manera telemática. Los resultados de la implantación de esta actividad en una asignatura del Máster de Ingeniería Industrial han sido muy satisfactorios.
[-]
|