- -

Aprendizaje de las habilidades psicomotoras en simulación clínica: Metodología docente y resultados preliminares

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje de las habilidades psicomotoras en simulación clínica: Metodología docente y resultados preliminares

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tormo-Calandín, Constantino es_ES
dc.contributor.author Ruiz López, José es_ES
dc.contributor.author Casaña Mohedo, Jorge es_ES
dc.contributor.author Casal Angulo, Carmen es_ES
dc.contributor.author Adánez Martínez, Gracia es_ES
dc.contributor.author García Bermejo, Pedro es_ES
dc.contributor.author Sinisterra Aquilino, Juan es_ES
dc.contributor.author Prats Martínez, Vicente es_ES
dc.contributor.author Martínez Gimeno, Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-13T13:49:45Z
dc.date.available 2023-12-13T13:49:45Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200721
dc.description.abstract [EN] 1. Introduction: Clinical simulation faithfully reproduces real experiences and allows the acquisition of different competencies in medical-health training, of which almost half correspond to psychomotor skills, which are mediated by the mirror neuron system. 2. Objective: Provide knowledge for the acquisition of psychomotor skills, through teaching-learning with clinical simulation, taking into account dual: verbal and visual cognitive learning. 3. Developing: Groups of medical students were given a different teaching message (textual, verbal, static and dynamic visual), to acquire psychomotor skills in a clinical simulation scenario, practicing them on a mannequin and evaluating their performance through a verification form. “ad hoc”. 4. Results: A total of 102 first-year medical students participated voluntarily, randomly assigned to a different group: 0 (without message, control group), T (text), A (audio), I (static image), V (video). The scores obtained by each group did not show significant differences between group T and A, but between them and groups I and V. 5. Conclusions: The acquisition of psychomotor skills through clinical simulation differs with the didactic messages, the dynamic visual being more effective, followed in decreasing order by the static image, text and audio messages. es_ES
dc.description.abstract [ES] 1. Introducción: La simulación clínica reproduce experiencias reales de una manera fidedigna y permite adquirir distintas competencias en la formación médico-sanitaria, de las que casi la mitad se corresponden con habilidades psico-motoras, que están mediadas por el sistema de neuronas espejo. 2. Objetivo: Aportar conocimiento para la adquisición de habilidades psico-motoras, mediante la enseñanza-aprendizaje con simulación clínica, teniendo en cuenta el aprendizaje cognitivo dual, verbal y visual. 3. Desarrollo: A grupos de alumnos de medicina se les suministró un mensaje docente diferente (textual, verbal, visual estático y dinámico), para adquirir habilidades psicomotoras en un escenario de simulación clínica, practicándolas sobre un maniquí y evaluando su desempeño mediante un formulario de verificación “ad hoc”. 4. Resultados: Participaron de forma voluntaria un total de 102 alumnos de primer curso de medicina, que aleatoriamente se asignaron a un grupo distinto: 0 (sin mensaje), T (texto) A (audio), I (imagen estática), V (vídeo). Las puntuaciones obtenidas por cada grupo no mostraron diferencias significativas entre el grupo T y A y si entre estos y los grupos I y V. 5. Conclusiones: La adquisición de habilidades psico-motoras mediante simulación clínica, difiere con los mensajes didácticos, siendo más efectivo el visual dinámico, siguiendo en orden decreciente los de imagen estática, texto y audio. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Neurociencia es_ES
dc.subject Neuroeducación es_ES
dc.subject Neurosimulación es_ES
dc.subject Neuronas espejo es_ES
dc.subject Simulación clínica es_ES
dc.subject Habilidades motoras es_ES
dc.subject Neuroscience es_ES
dc.subject Neuroeducation es_ES
dc.subject Neurosimulation es_ES
dc.subject Mirror neurons es_ES
dc.subject Clinical simulation es_ES
dc.subject Motor skills es_ES
dc.title Aprendizaje de las habilidades psicomotoras en simulación clínica: Metodología docente y resultados preliminares es_ES
dc.title.alternative Learning psychomotor skills in clinical simulation: Teaching methodology and preliminary results es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16561
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tormo-Calandín, C.; Ruiz López, J.; Casaña Mohedo, J.; Casal Angulo, C.; Adánez Martínez, G.; García Bermejo, P.; Sinisterra Aquilino, J.... (2023). Aprendizaje de las habilidades psicomotoras en simulación clínica: Metodología docente y resultados preliminares. Editorial Universitat Politècnica de València. 641-654. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16561 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16561 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 641 es_ES
dc.description.upvformatpfin 654 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16561 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem