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dc.contributor.author | Martinez Alvaro, Marina | es_ES |
dc.contributor.author | Casto-Rebollo, Cristina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T10:30:46Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T10:30:46Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200744 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents the results of the first year of the implementation of the runRabbit program as an innovation tool in learning Bayesian inference applied to the subject of Quantitative Genetics III. The challenge faced by 14 students of the Animal Genetic Improvement Master of the Polytechnic University of Valencia consisted of solving a frequent statistical problem (calculating differences between groups by fitting a linear model) using runRabbit. This is didactic and interactive software programmed in the R language and designed to enhance the understanding of the bases of this branch of statistics. The results obtained by the students in the proposed practical exercise showed that the runRabbit tool helped them understand the subject. Regarding the value of runRabbit by students, the results of the surveys showed high satisfaction with the use of the program, as well as a desire to use Bayesian inference to solve new challenges. The experience of applying runRabbit as a learning tool has been very positive both from the point of view of understanding the theoretical bases of the subject, and from the potential of the software to solve new professional challenges. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se presentan los resultados del primer año de implementación del programa runRabbit como herramienta innovadora en la enseñanza de la inferencia bayesiana, aplicada a la asignatura de Genética Cuantitativa III para 14 alumnos del Máster de Mejora Genética Animal en la Universitat Politècnica de València. El objetivo de la actividad fue resolver un problema estadístico frecuente, calcular las diferencias entre grupos ajustando un modelo lineal, usando runRabbit, un software didáctico e interactivo programado en el lenguaje R. El programa está diseñado para potenciar la comprensión de las bases de esta rama de la estadística. Los resultados obtenidos en el ejercicio práctico demostraron que runRabbit ayudó a los estudiantes a comprender mejor la asignatura. Además, los resultados de las encuestas indicaron que los estudiantes estuvieron altamente satisfechos con el uso de runRabbit y expresaron su deseo de aplicar la inferencia bayesiana en la resolución de nuevos desafíos.La experiencia de la aplicación de runRabbit como herramienta de aprendizaje fue muy positiva, tanto en términos de la comprensión de las bases teóricas de la asignatura, como en cuanto al potencial del software para resolver nuevos retos profesionales. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Inferencia Bayesiana | es_ES |
dc.subject | RunRabbit | es_ES |
dc.subject | Mejora genética animal | es_ES |
dc.subject | Visualización | es_ES |
dc.subject | R | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Bayesian inference | es_ES |
dc.subject | Animal breeding | es_ES |
dc.subject | Graphics | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Methodology | es_ES |
dc.title | Innovación en el aprendizaje estadístico: inferencia bayesiana amigable en el lenguaje de programación R | es_ES |
dc.title.alternative | Innovation in statistical learning: Friendly Bayesian inference in the R programming language | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16684 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martinez Alvaro, M.; Casto-Rebollo, C. (2023). Innovación en el aprendizaje estadístico: inferencia bayesiana amigable en el lenguaje de programación R. Editorial Universitat Politècnica de València. 1145-1151. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16684 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16684 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1145 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1151 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16684 | es_ES |