- -

Competencia digital docente: qué sabemos y qué transmitimos al alumnado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencia digital docente: qué sabemos y qué transmitimos al alumnado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Blanco-Gandía, M.Carmen es_ES
dc.contributor.author López-Crespo, Ginesa es_ES
dc.contributor.author Montagud-Romero, Sandra es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Pérez, Noelia es_ES
dc.contributor.author Ferrer-Pérez, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-14T10:55:43Z
dc.date.available 2023-12-14T10:55:43Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200749
dc.description.abstract [EN] With the emergence of ICT in the classroom, having digital competencies and transmitting them to students is essential to achieve academic skills. The objective was: a) to evaluate the digital competence of the teaching staff, b) to determine if there is a correspondence between the self-assessment carried out by the teaching staff and the perception that the students they teach have of their digital competence and c) to evaluate the perception that the students have about their own digital competence and if teachers contribute to it. This work was based on the European Digital Competence Framework of DigCompEdu as a reference, with 6 areas and 22 digital competencies. The DigCompEdu Check-in tool was used as a selfassessment measure for teachers, and an ad-hoc questionnaire was prepared for students. The results indicate a moderate and positive correlation between the scores obtained by the teachers and the level of digital competence that their students perceive of them. The lowest scores were obtained in areas 5 and 6, which correspond to the capability of teachers to promote these competences in students. Future studies should focus attention on promoting the tools that favor the development of digital skills in students. es_ES
dc.description.abstract [ES] Con la irrupción de las TIC en las aulas, tener habilidades a nivel digital y transmitir estas competencias al alumnado resulta fundamental para lograr las aptitudes académicas. Como objetivo se planteó: a) evaluar la competencia digital del profesorado, b) determinar si existe una correspondencia entre la autoevaluación realizada por el profesorado y la percepción que tiene de su competencia digital el alumnado al que imparte docencia y c) evaluar la percepción que el alumnado tiene sobre su propia competencia digital y si el profesorado contribuye a ello. En este trabajo partimos del Marco Europeo de Competencia Digital del profesorado DigCompEdu como referencia, con 6 áreas y 22 competencias digitales. Se utilizó la herramienta DigCompEdu Check-in como medida de autoevaluación del profesorado, y se elaboró un cuestionario ad-hoc para el alumnado. Los resultados indican una correlación moderada y positiva entre las puntuaciones obtenidas por el profesorado y el nivel de competencia digital que el alumnado percibe de ellos. Las puntuaciones más bajas fueron en las áreas 5 y 6, que corresponden a la labor del profesorado en la alfabetización del alumnado. Futuros estudios deberán centrar la atención en potenciar las herramientas que favorecen el desarrollo de las competencias digitales del alumnado. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Competencia digital docente es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject DigCompEdu es_ES
dc.subject Teacher digital competence es_ES
dc.subject University education es_ES
dc.title Competencia digital docente: qué sabemos y qué transmitimos al alumnado es_ES
dc.title.alternative Teachers' Digital Competence: what we know and what we transmit to students es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16583
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blanco-Gandía, M.; López-Crespo, G.; Montagud-Romero, S.; Sánchez-Pérez, N.; Ferrer-Pérez, C. (2023). Competencia digital docente: qué sabemos y qué transmitimos al alumnado. Editorial Universitat Politècnica de València. 1328-1337. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16583 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16583 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1328 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1337 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16583 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem