- -

Alfabetización mediática y la comunicación de riesgo tras la pandemia. Un enfoque a través del engagement

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Alfabetización mediática y la comunicación de riesgo tras la pandemia. Un enfoque a través del engagement

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Orosa, Berta es_ES
dc.contributor.author Capón García, José Luis es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-14T11:53:09Z
dc.date.available 2023-12-14T11:53:09Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200756
dc.description.abstract [EN] The proposal arises from previous knowledge of two research projects on education and risk communication. It is based on the need for risk communication education in a postpandemic scenario and within the fourth wave of digital communication characterised by an intensive use of Artificial Intelligence and the free circulation of fakenews. The overall objective is to assess the effectiveness of a deep competence approach to obtain clear commitment to manage risk information in order to avoid misinformation and promote actions that favour individual and collective protection. The methodology includes a literature review, a survey and the application of a quasi-experimental technique to obtain evidence. This is a first experiment on media literacy in the field of risk communication that will allow the generalisation of experiences and the construction of specific didactic materials based on the results obtained. Preliminary results show that a deep learning approach based on a multidimensional scaffolding of learner engagement is a fruitful way forward. es_ES
dc.description.abstract [ES] La propuesta surge del conocimiento previo de dos proyectos de investigación sobre educación y comunicación de riesgo. Se parte de la necesidad de la educación en comunicación de riesgo en un escenario postpandémico y dentro de la cuarta ola de la comunicación digital caracterizada por un uso intensivo de la Inteligencia Artificial y la libre circulación de fakenews.El objetivo general es valorar la eficacia de un enfoque competencial profundo para la obtención de compromiso claro a la hora de gestionar información de riesgo para evitar la desinformación y promover acciones que favorezcan la protección individual y colectiva. La metodología incluye la revisión bibliográfica, la encuesta y la aplicación de una técnica cuasiexperimental para la obtención de evidencias. Se trata de un primer experimento sobre alfabetización mediática en el ámbito de la comunicación de riesgo que permitirá la generalización de experiencias y la construcción de materiales didácticos específicos a partir de los resultados obtenidos. Los resultados preliminares muestran que un enfoque de aprendizaje profundo y basado en un andamiaje multidimensional del engagement del alumnado es una vía fructífera de avance. es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo se elaboró en el marco del proyecto Radón en España: percepción de la opinión pública, agenda mediática y comunicación del riesgo (RAPAC) del Consejo de Seguridad Nuclear (SUBV-13/2021)» y parte del proyecto de I+D+i Medios nativos digitales. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Riesgo es_ES
dc.subject Alfabetización mediática es_ES
dc.subject Engagement es_ES
dc.subject Aprendizaje profundo es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Risk es_ES
dc.subject Media literacy es_ES
dc.subject Deep learning es_ES
dc.title Alfabetización mediática y la comunicación de riesgo tras la pandemia. Un enfoque a través del engagement es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16595
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/CSN//SUBV-13%2F2021 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Orosa, B.; Capón García, JL. (2023). Alfabetización mediática y la comunicación de riesgo tras la pandemia. Un enfoque a través del engagement. Editorial Universitat Politècnica de València. 769-778. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16595 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16595 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 769 es_ES
dc.description.upvformatpfin 778 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16595 es_ES
dc.contributor.funder Consejo de Seguridad Nuclear es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem