Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Suárez-Álvarez, Rebeca | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez, Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T07:23:57Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T07:23:57Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200807 | |
dc.description.abstract | [EN] The use of mobile phones has become a common practice in young people's lives. Their high consumption invites to rethink teaching practices so that they may be used as didactic tools to develop innovative educational activities. This study aims to determine whether mobilelearning (m-learning) can improve the teaching-learning process in higher education using the Wooclap tool. Using a quantitative methodology through a questionnaire, students from the Bachelor of Journalism, Advertising and Public Relations and the Master's Degree in International Journalism at the Universidad Rey Juan Carlos (n=99) in the second semester of the academic year 2021-2022 have been surveyed. The ease of use, degree of satisfaction, difficulties and improvements of the platform as well as the students' preference for this type of active methodology are assessed. The results confirm the harmonisation of the mobile phone with education and its educational potential. M-learning produces more dynamic classes, increases student attention and participation, and enhances the relationship between student and teacher. 9 out of 10 students advocate promoting this learning method over traditional methods since it aids in better understanding and retention of subject matter | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El uso de los móviles se ha vuelto una práctica diaria en la vida de los jóvenes. Su consumo invita a repensar las prácticas docentes para utilizarlos como herramientas didácticas para diseñar actividades docentes innovadoras. El objetivo de esta investigación es conocer si el mobile-learning (m-learning) potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza superior con la herramienta Wooclap. Mediante metodología cuantitativa a través de cuestionario, se encuesta a alumnos de los grados de Periodismo, de Publicidad y Relaciones Públicas y del Máster Universitario en Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (n=99) en el segundo semestre del curso 2021-2022. Se analiza la facilidad de uso, el grado de satisfacción, las dificultades y mejoras de la plataforma así como la preferencia de los estudiantes por este tipo de metodología activa. Los resultados confirman la armonización del móvil con la educación y su potencialidad educativa. El m-learning dinamiza las clases, incrementa la atención, la participación del alumnado y mejora la relación entre alumno/profesor. 9 de cada 10 alumnos aboga por impulsar este tipo de aprendizaje frente a las metodologías tradicionales ya que les ayuda a comprender y retener mejor los contenidos impartidos en clase. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación se circunscribe en el proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG-2), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (ref. H2019/HUM-5775). | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Mobile-learning | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Satisfacción | es_ES |
dc.subject | Móvil | es_ES |
dc.subject | Wooclap | es_ES |
dc.subject | Metodología activa | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Information and Communication Technologies (ICT) | es_ES |
dc.subject | Pedagogical innovation | es_ES |
dc.subject | Learning process | es_ES |
dc.subject | Satisfaction | es_ES |
dc.subject | Mobile | es_ES |
dc.subject | Active methodology | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.title | Conciliando el móvil con el aula. Mobile-learning como experiencia de aprendizaje en educación superior a través de Wooclap | es_ES |
dc.title.alternative | Match the mobile and the classroom. Mobile-learning as a learning experience in higher education through Wooclap | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16412 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/CAM//H2019%2FHUM-5775/Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Álvarez, R.; Jiménez, A. (2023). Conciliando el móvil con el aula. Mobile-learning como experiencia de aprendizaje en educación superior a través de Wooclap. Editorial Universitat Politècnica de València. 493-502. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16412 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16412 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 493 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 502 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16412 | es_ES |
dc.contributor.funder | Comunidad de Madrid | es_ES |
dc.contributor.funder | European Social Fund | es_ES |