- -

Conciliando el móvil con el aula. Mobile-learning como experiencia de aprendizaje en educación superior a través de Wooclap

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Conciliando el móvil con el aula. Mobile-learning como experiencia de aprendizaje en educación superior a través de Wooclap

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Suárez-Álvarez, Rebeca es_ES
dc.contributor.author Jiménez, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-18T07:23:57Z
dc.date.available 2023-12-18T07:23:57Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200807
dc.description.abstract [EN] The use of mobile phones has become a common practice in young people's lives. Their high consumption invites to rethink teaching practices so that they may be used as didactic tools to develop innovative educational activities. This study aims to determine whether mobilelearning (m-learning) can improve the teaching-learning process in higher education using the Wooclap tool. Using a quantitative methodology through a questionnaire, students from the Bachelor of Journalism, Advertising and Public Relations and the Master's Degree in International Journalism at the Universidad Rey Juan Carlos (n=99) in the second semester of the academic year 2021-2022 have been surveyed. The ease of use, degree of satisfaction, difficulties and improvements of the platform as well as the students' preference for this type of active methodology are assessed. The results confirm the harmonisation of the mobile phone with education and its educational potential. M-learning produces more dynamic classes, increases student attention and participation, and enhances the relationship between student and teacher. 9 out of 10 students advocate promoting this learning method over traditional methods since it aids in better understanding and retention of subject matter es_ES
dc.description.abstract [ES] El uso de los móviles se ha vuelto una práctica diaria en la vida de los jóvenes. Su consumo invita a repensar las prácticas docentes para utilizarlos como herramientas didácticas para diseñar actividades docentes innovadoras. El objetivo de esta investigación es conocer si el mobile-learning (m-learning) potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza superior con la herramienta Wooclap. Mediante metodología cuantitativa a través de cuestionario, se encuesta a alumnos de los grados de Periodismo, de Publicidad y Relaciones Públicas y del Máster Universitario en Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (n=99) en el segundo semestre del curso 2021-2022. Se analiza la facilidad de uso, el grado de satisfacción, las dificultades y mejoras de la plataforma así como la preferencia de los estudiantes por este tipo de metodología activa. Los resultados confirman la armonización del móvil con la educación y su potencialidad educativa. El m-learning dinamiza las clases, incrementa la atención, la participación del alumnado y mejora la relación entre alumno/profesor. 9 de cada 10 alumnos aboga por impulsar este tipo de aprendizaje frente a las metodologías tradicionales ya que les ayuda a comprender y retener mejor los contenidos impartidos en clase. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación se circunscribe en el proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG-2), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (ref. H2019/HUM-5775). es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Mobile-learning es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.subject Proceso de aprendizaje es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Móvil es_ES
dc.subject Wooclap es_ES
dc.subject Metodología activa es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Information and Communication Technologies (ICT) es_ES
dc.subject Pedagogical innovation es_ES
dc.subject Learning process es_ES
dc.subject Satisfaction es_ES
dc.subject Mobile es_ES
dc.subject Active methodology es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.title Conciliando el móvil con el aula. Mobile-learning como experiencia de aprendizaje en educación superior a través de Wooclap es_ES
dc.title.alternative Match the mobile and the classroom. Mobile-learning as a learning experience in higher education through Wooclap es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16412
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/CAM//H2019%2FHUM-5775/Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez, R.; Jiménez, A. (2023). Conciliando el móvil con el aula. Mobile-learning como experiencia de aprendizaje en educación superior a través de Wooclap. Editorial Universitat Politècnica de València. 493-502. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16412 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16412 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 493 es_ES
dc.description.upvformatpfin 502 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16412 es_ES
dc.contributor.funder Comunidad de Madrid es_ES
dc.contributor.funder European Social Fund es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem