- -

Formación clínica grupal, pensamiento crítico y funciones ejecutivas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación clínica grupal, pensamiento crítico y funciones ejecutivas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tormo-Calandín, Constantino es_ES
dc.contributor.author Ruiz López, José es_ES
dc.contributor.author Casal Angulo, Carmen es_ES
dc.contributor.author Prats Martínez, Vicente es_ES
dc.contributor.author Casaña Mohedo, Jorge es_ES
dc.contributor.author García Bermejo, Pedro es_ES
dc.contributor.author Ruiz Nicolás, Lizbeth es_ES
dc.contributor.author Adánez Martínez, Gracia es_ES
dc.contributor.author Hernández Vargas, Clara es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-18T08:25:07Z
dc.date.available 2023-12-18T08:25:07Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200812
dc.description.abstract [EN] 1. Introduction:An important challenge in teaching, still unresolved, is the teaching of critical judgment in health sciences students. A new learning model is presented with the use of executive functions, provided by neuroscience. 2. Objective:Know the use of executive functions in the clinical simulation group session, to develop clinical judgment, by the students of health sciences and the opinion of the participants. 3. Developing:The students were provided with information on executive functions, prior to the clinical simulation group session, evaluating their performance through an "ad hoc" verification form and their opinion through a satisfaction survey. 4. Results:A total of 86 6th year medical students participated voluntarily, completing an opinion survey after participating in 9 group clinical simulation sessions. The use of executive functions was identified and a very favorable response from the participants was verified to develop critical thinking. 5. Conclusions:An innovative pilot study of teaching research is presented, which tries to approach the knowledge of critical thinking, with the use of executive functions provided by neuroscience. es_ES
dc.description.abstract [ES] 1. Introducción: Un reto importante en la docencia, aún no resuelto, lo constituye la enseñanza del juicio crítico en los alumnos de ciencias de la salud. Se presenta un nuevo modelo de aprendizaje con el empleo de las funciones ejecutivas, aportadas por la neurociencia. 2. Objetivo: Conocer el empleo de las funciones ejecutivas en la sesión grupal de simulación clínica, para desarrollar el juicio clínico, por los alumnos y alumnas de ciencias de la salud y la opinión de los participantes. 3. Desarrollo: Se suministró a los alumnos una información sobre las funciones ejecutivas, previamente a la session grupal de simulación clínica, evaluando su desempeño mediante un formulario de verificación “ad hoc” y su opinión mediante una encuesta de satisfacción. 4. Resultados: Participaron de forma voluntaria un total de 86 alumnos de de 6º curso de medicina, que cumplimentaron una encuesta de opinión, tras participar en 9 sesiones de simulación clínica grupal. Se identificó el empleo de las funciones ejecutivas y se constató una respuesta muy favorable de los participantes. 5. Conclusiones: Se presenta un estudio piloto e innovador de investigación docente, que trata de aproximarse al conocimiento del pensamiento crítico, con el empleo de las funciones ejecutivas aportadas por la neurociencia. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Formación clínica grupal es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Razonamiento clínico es_ES
dc.subject Juicio clínico es_ES
dc.subject Funciones ejecutivas es_ES
dc.subject Group clinical training es_ES
dc.subject Critical thinking es_ES
dc.subject Clinical reasoning es_ES
dc.subject Clinical judgment es_ES
dc.subject Executive functions es_ES
dc.title Formación clínica grupal, pensamiento crítico y funciones ejecutivas es_ES
dc.title.alternative Group clinical training, critical thinking and executive functions es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16593
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tormo-Calandín, C.; Ruiz López, J.; Casal Angulo, C.; Prats Martínez, V.; Casaña Mohedo, J.; García Bermejo, P.; Ruiz Nicolás, L.... (2023). Formación clínica grupal, pensamiento crítico y funciones ejecutivas. Editorial Universitat Politècnica de València. 754-768. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16593 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16593 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 754 es_ES
dc.description.upvformatpfin 768 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16593 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem