Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Agüero Rodríguez, Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Hidalgo-Carvajal, David | es_ES |
dc.contributor.author | Lascano, Diego | es_ES |
dc.contributor.author | Sepúlveda, Javiera | es_ES |
dc.contributor.author | Arrieta, Marina Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Carrasco-Gallego, Ruth | es_ES |
dc.contributor.author | M. Muneta, María Luisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-30T22:12:12Z | |
dc.date.available | 2023-12-30T22:12:12Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/201260 | |
dc.description.abstract | [ES] Atendiendo a la vinculación directa de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con el mundo ingenieril, en este trabajo se plantea una actividad docente centrada en fomentar la economía circular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, mediante la revalorización de residuos plásticos generados en la Escuela mediante reciclado mecánico. La actividad consiste en la fabricación de filamento 3D empleando residuos de piezas impresas defectuosas que han sido fabricadas en la escuela utilizando un plástico biobasado y biodegradable, el poli(ácido láctico) (PLA), para la generación de nuevos productos por impresión 3D y, posteriormente, comprobar la compostabilidad de dichos productos demostrando que se integran completamente en la economía circular. Los estudiantes conocen de primera mano un entorno FabLab y un Living Lab, ejemplos de innovación educativa que sirven como escenarios perfectos para el desarrollo de ofertas formativas orientadas a la implementación de los ODS. Así, se demuestran la importancia de integrar los ODS en la educación superior y la relevancia de involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje activo en espacios comunes de trabajo que fomentan el sentido de autoeficacia y facilitan la adquisición y retención de conocimiento en el proceso educativo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Due to the strong relationship between the Sustainable Development Goals (SDGs) and the engineering world, this paper proposes a teaching activity focused on promoting the circular economy of the Higher Technical School of Industrial Engineers of the Polytechnic University of Madrid (ETSII-UPM) through the revaluation of plastic waste, which it was generated at the School. This revaluation consists of mechanical recycling to manufacture 3D filament using waste from defective printed parts that have been produced at the school. This activity is focused on a biobased and biodegradable plastic, poly(lactic acid) (PLA), for the generation of new products by 3D printing and, subsequently, corroborating its compostability. This represents a good demonstration of the full integration of the circular economy in a productive process. Students get to know first-hand a FabLab and Living Lab environment, which are examples of educational innovation that serve as a perfect frame for development training offers aimed at implementing the SDGs. Thus, the importance of integrating the SDGs in higher education, and the relevance of involving students in the active learning process in common workspaces, which foster a sense of self-efficacy and facilitate the acquisition and retention of knowledge in the educative process, are demonstrated. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo es parte de los proyectos de I+D+i PID2021-123753NA-C32 y TED2021-129920A-C43, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 así como también por “FEDER Una manera de hacer Europa” y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”, respectivamente. Ángel Agüero Rodríguez y Diego Lascano agradecen su contrato postdoctoral Margarita Salas con la Universitat Politècnica de València, financiado, a través del Ministerio de Universidades, por la Unión Europea-Next generation EU. Javiera Sepúlveda agradece al proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid “SDGine for Healthy People and Cities” el cual ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie No 945139 y de ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A. (Ecoembes). David Hidalgo-Carvajal agradece al proyecto WEDISTRICT financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea con acuerdo N°857801 y al proyecto de investigación “Campus UPM Circulares” de la Universidad Politécnica de Madrid. Finalmente, los autores recalcan que este trabajo es parte de la comunidad “The Circular and Regenerative Campus” perteneciente a la comunidad EELISA European University Alliance. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | FabLab | es_ES |
dc.subject | Living Lab | es_ES |
dc.subject | Economía circular | es_ES |
dc.subject | Reciclado de plásticos | es_ES |
dc.subject | Plásticos biobasados | es_ES |
dc.subject | Compostables | es_ES |
dc.subject | Compostable polymers | es_ES |
dc.subject | Biobased polymers | es_ES |
dc.subject | Plastic recycling | es_ES |
dc.subject | Circular economy | es_ES |
dc.title | Introduciendo los ODS y la circularidad a la educación en ingeniería a través de actividades para el reciclado de plásticos en un campus universitario | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16572 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/857801/EU/Smart and local reneWable Energy DISTRICT heating and cooling solutions for sustainable living | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//PID2021-123753NA-C32/ES/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/945139/EU/SDGine for Healthy People and Cities | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2021-2023/TED2021-129920A-C43/ES/Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital. Convocatoria 2021 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Agüero Rodríguez, Á.; Hidalgo-Carvajal, D.; Lascano, D.; Sepúlveda, J.; Arrieta, MP.; Carrasco-Gallego, R.; M. Muneta, ML. (2023). Introduciendo los ODS y la circularidad a la educación en ingeniería a través de actividades para el reciclado de plásticos en un campus universitario. Editorial Universitat Politècnica de València. 75-86. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16572 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16572 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 75 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 86 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16572 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación | es_ES |
dc.contributor.funder | European Commission | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Politécnica de Madrid | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |