- -

Introduciendo los ODS y la circularidad a la educación en ingeniería a través de actividades para el reciclado de plásticos en un campus universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Introduciendo los ODS y la circularidad a la educación en ingeniería a través de actividades para el reciclado de plásticos en un campus universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Agüero Rodríguez, Ángel es_ES
dc.contributor.author Hidalgo-Carvajal, David es_ES
dc.contributor.author Lascano, Diego es_ES
dc.contributor.author Sepúlveda, Javiera es_ES
dc.contributor.author Arrieta, Marina Patricia es_ES
dc.contributor.author Carrasco-Gallego, Ruth es_ES
dc.contributor.author M. Muneta, María Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-30T22:12:12Z
dc.date.available 2023-12-30T22:12:12Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201260
dc.description.abstract [ES] Atendiendo a la vinculación directa de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con el mundo ingenieril, en este trabajo se plantea una actividad docente centrada en fomentar la economía circular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, mediante la revalorización de residuos plásticos generados en la Escuela mediante reciclado mecánico. La actividad consiste en la fabricación de filamento 3D empleando residuos de piezas impresas defectuosas que han sido fabricadas en la escuela utilizando un plástico biobasado y biodegradable, el poli(ácido láctico) (PLA), para la generación de nuevos productos por impresión 3D y, posteriormente, comprobar la compostabilidad de dichos productos demostrando que se integran completamente en la economía circular. Los estudiantes conocen de primera mano un entorno FabLab y un Living Lab, ejemplos de innovación educativa que sirven como escenarios perfectos para el desarrollo de ofertas formativas orientadas a la implementación de los ODS. Así, se demuestran la importancia de integrar los ODS en la educación superior y la relevancia de involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje activo en espacios comunes de trabajo que fomentan el sentido de autoeficacia y facilitan la adquisición y retención de conocimiento en el proceso educativo. es_ES
dc.description.abstract [EN] Due to the strong relationship between the Sustainable Development Goals (SDGs) and the engineering world, this paper proposes a teaching activity focused on promoting the circular economy of the Higher Technical School of Industrial Engineers of the Polytechnic University of Madrid (ETSII-UPM) through the revaluation of plastic waste, which it was generated at the School. This revaluation consists of mechanical recycling to manufacture 3D filament using waste from defective printed parts that have been produced at the school. This activity is focused on a biobased and biodegradable plastic, poly(lactic acid) (PLA), for the generation of new products by 3D printing and, subsequently, corroborating its compostability. This represents a good demonstration of the full integration of the circular economy in a productive process. Students get to know first-hand a FabLab and Living Lab environment, which are examples of educational innovation that serve as a perfect frame for development training offers aimed at implementing the SDGs. Thus, the importance of integrating the SDGs in higher education, and the relevance of involving students in the active learning process in common workspaces, which foster a sense of self-efficacy and facilitate the acquisition and retention of knowledge in the educative process, are demonstrated. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo es parte de los proyectos de I+D+i PID2021-123753NA-C32 y TED2021-129920A-C43, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 así como también por “FEDER Una manera de hacer Europa” y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”, respectivamente. Ángel Agüero Rodríguez y Diego Lascano agradecen su contrato postdoctoral Margarita Salas con la Universitat Politècnica de València, financiado, a través del Ministerio de Universidades, por la Unión Europea-Next generation EU. Javiera Sepúlveda agradece al proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid “SDGine for Healthy People and Cities” el cual ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie No 945139 y de ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A. (Ecoembes). David Hidalgo-Carvajal agradece al proyecto WEDISTRICT financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea con acuerdo N°857801 y al proyecto de investigación “Campus UPM Circulares” de la Universidad Politécnica de Madrid. Finalmente, los autores recalcan que este trabajo es parte de la comunidad “The Circular and Regenerative Campus” perteneciente a la comunidad EELISA European University Alliance. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject FabLab es_ES
dc.subject Living Lab es_ES
dc.subject Economía circular es_ES
dc.subject Reciclado de plásticos es_ES
dc.subject Plásticos biobasados es_ES
dc.subject Compostables es_ES
dc.subject Compostable polymers es_ES
dc.subject Biobased polymers es_ES
dc.subject Plastic recycling es_ES
dc.subject Circular economy es_ES
dc.title Introduciendo los ODS y la circularidad a la educación en ingeniería a través de actividades para el reciclado de plásticos en un campus universitario es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16572
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/857801/EU/Smart and local reneWable Energy DISTRICT heating and cooling solutions for sustainable living es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//PID2021-123753NA-C32/ES/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/945139/EU/SDGine for Healthy People and Cities es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2021-2023/TED2021-129920A-C43/ES/Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital. Convocatoria 2021 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Agüero Rodríguez, Á.; Hidalgo-Carvajal, D.; Lascano, D.; Sepúlveda, J.; Arrieta, MP.; Carrasco-Gallego, R.; M. Muneta, ML. (2023). Introduciendo los ODS y la circularidad a la educación en ingeniería a través de actividades para el reciclado de plásticos en un campus universitario. Editorial Universitat Politècnica de València. 75-86. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16572 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16572 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 75 es_ES
dc.description.upvformatpfin 86 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16572 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES
dc.contributor.funder Universidad Politécnica de Madrid es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem