- -

Aprendizaje-servicio mediante la divulgación histórica a través de Wikipedia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje-servicio mediante la divulgación histórica a través de Wikipedia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Toledo Machado, Luis es_ES
dc.contributor.author Pérez del Puerto, Ángela es_ES
dc.contributor.author López-de-Arana Prado, Elena es_ES
dc.contributor.author Llinares Galustian, María es_ES
dc.contributor.author Toboso Sánchez, María Pilar es_ES
dc.contributor.author Aramburuzabala Higuera, María Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-03T12:40:46Z
dc.date.available 2024-01-03T12:40:46Z
dc.date.issued 2023-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201395
dc.description.abstract [EN] This paper focuses on an educational experience based on the incorporation of the service-learning methodology in two university courses of Contemporary History. The objective of the service-learning practice was for students to generate knowledge with social impact while collaborating with extra-academic social agents (such as the associations Ecologistas en Acción and the Historical Memory Association "Los Barracones"). The idea was, therefore, to combine the development of competencies inherent to the historical discipline with the performance of a service to the community. Thus, this paper is based on the data collected (surveys and evaluations) over the course of a semester to carry out a descriptive multi-case study. This has made it possible to accurately assess the development of the experience in the courses involved. Based on group work and interaction with social agents, students wrote five Wikipedia entries and developed curricular competencies included in the curriculum or their syllabus. Satisfaction with their participation in the service-learning experience was evident, but there was also room for improvement in group functioning, workload and quality of interactions with social agents. Although data suggests that service-learning can be a useful methodology for the teaching-learning process of Contemporary History, it also reveals that its effects could be more satisfactory if a series of modifications are made to the experience described here. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo se centra en una experiencia educativa basada en incorporar la metodología del aprendizaje-servicio (ApS) en dos asignaturas universitarias de historia contemporánea. El fin era lograr que los estudiantes generasen conocimiento con impacto social al mismo tiempo que colaboraban con agentes sociales extraacadémicos (como Ecologistas en Acción o la Asociación de Memoria Histórica “Los Barracones”). Se perseguía, por tanto, reunir la adquisición de competencias propias de la disciplina histórica con la realización de un servicio a la comunidad. Así, este texto parte de los datos recogidos (encuestas y evaluaciones) a lo largo de un semestre para realizar un estudio multicaso de carácter descriptivo. Ello ha permitido evaluar de forma precisa el desarrollo de la experiencia en las asignaturas implicadas. A partir del trabajo en grupo y de la interacción con los agentes sociales, los estudiantes redactaron cinco entradas en Wikipedia y desarrollaron competencias curriculares de sus guías docentes. El grado de satisfacción quedó patente, pero también se abrió espacio a la mejora en el funcionamiento de los grupos, la carga de trabajo y la calidad de las interacciones con los agentes sociales. Aunque los datos apuntan a que el aprendizaje-servicio podría ser una metodología útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia contemporánea, también revela que sus efectos podrían resultar más satisfactorios en caso de realizar una serie de modificaciones en la experiencia que aquí se presenta. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje-servicio es_ES
dc.subject Historia contemporánea es_ES
dc.subject Memoria histórica es_ES
dc.subject Historia ambiental es_ES
dc.subject Didáctica de la historia es_ES
dc.subject Divulgación es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Service-learning es_ES
dc.subject Contemporary history es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Historical memory es_ES
dc.subject Environmental history es_ES
dc.subject History didactics es_ES
dc.subject Dissemination es_ES
dc.title Aprendizaje-servicio mediante la divulgación histórica a través de Wikipedia es_ES
dc.title.alternative Service-learning through historical dissemination via Wikipedia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.18145
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Toledo Machado, L.; Pérez Del Puerto, Á.; López-De-Arana Prado, E.; Llinares Galustian, M.; Toboso Sánchez, MP.; Aramburuzabala Higuera, MP. (2023). Aprendizaje-servicio mediante la divulgación histórica a través de Wikipedia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(2):9-26. https://doi.org/10.4995/redu.2023.18145 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.18145 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9 es_ES
dc.description.upvformatpfin 26 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\18145 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem