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Impacto de una estrategia didáctica gamificada sobre el alumnado de una asignatura de Química universitaria

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Impacto de una estrategia didáctica gamificada sobre el alumnado de una asignatura de Química universitaria

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dc.contributor.author Terrado Sieso, Eva María es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-03T12:48:26Z
dc.date.available 2024-01-03T12:48:26Z
dc.date.issued 2023-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201397
dc.description.abstract [EN] Gamification, as a pedagogical strategy, entails integrating game elements into educational contexts to enhance student engagement and motivation, making the learning experience more attractive and exciting. In response to an increasingly passive and demotivated student profile observed in a university-level Chemistry course, this research investigates the impact of a gamified teaching strategy on attendance, participation, continuous study, motivation, and academic performance. The research methodology employed follows an applied approach with a descriptive and convergent mixed design, encompassing the collection of both quantitative and qualitative data through various ad hoc instruments integrated into the course's evaluation system over a semester. The findings indicate a positive effect on attendance and participation in classroom sessions, a notable commitment to continuous study, a high level of motivation, and a significant improvement in grades compared to the historical data of the preceding three years. The study concludes that the strategic integration of specific gamification components (such as coins, challenges, competitions, and rewards) into teaching and learning activities can be an effective approach also in a university-level Chemistry course to positively influence student behaviour and motivation, ultimately leading to enhanced academic performance in a university Chemistry course. es_ES
dc.description.abstract [ES] La gamificación como herramienta didáctica se basa en la incorporación de elementos propios de los juegos en contextos educativos con el objetivo de comprometer más al alumnado con su propio aprendizaje al percibirlo como una experiencia más atractiva. Bajo este supuesto y frente a un perfil de estudiantes cada vez más pasivo y desmotivado en una asignatura de Química universitaria, se planteó el presente trabajo en el que se evalúa el impacto que una estrategia didáctica gamificada tiene en términos de asistencia, participación, estudio continuado, motivación y rendimiento. La metodología desarrollada corresponde a una investigación aplicada con enfoque descriptivo y diseño mixto convergente, en la que se recopilan datos tanto cuantitativos como cualitativos con diferentes instrumentos ad hoc incluidos en el propio sistema de evaluación de la materia y a lo largo de todo su desarrollo cuatrimestral. Los resultados indican un efecto positivo en la asistencia y participación en las sesiones de aula, un notable compromiso con el estudio continuado, un elevado nivel de motivación y una apreciable mejora en las calificaciones, en comparación con el histórico de los tres cursos anteriores. Se concluye que integrar convenientemente algunos elementos característicos de las técnicas de gamificación (como monedas, retos, competiciones y recompensas) en las actividades de enseñanza-aprendizaje puede ser una estrategia efectiva para orientar positivamente el comportamiento y la motivación del alumnado y mejorar en última instancia su desempeño académico también en una asignatura de Química universitaria. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Asistencia es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Estudio continuado es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Attendance es_ES
dc.subject Involvement es_ES
dc.subject Continuous study es_ES
dc.title Impacto de una estrategia didáctica gamificada sobre el alumnado de una asignatura de Química universitaria es_ES
dc.title.alternative Impact of a gamified pedagogical strategy on a university-Level Chemistry course es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.20311
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Terrado Sieso, EM. (2023). Impacto de una estrategia didáctica gamificada sobre el alumnado de una asignatura de Química universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(2):43-61. https://doi.org/10.4995/redu.2023.20311 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.20311 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 61 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\20311 es_ES


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