- -

Percepción de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid de la calidad docente en la pandemia: Evaluación a través de Docentia-UCM

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Percepción de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid de la calidad docente en la pandemia: Evaluación a través de Docentia-UCM

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Segovia Guisado, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Cano Maganto, Andrés es_ES
dc.contributor.author Uriol Pulido, Jaime es_ES
dc.contributor.author de León González, María Eugenia es_ES
dc.contributor.author Martín López, Sonia es_ES
dc.contributor.author Egea Mota, María del Mar es_ES
dc.contributor.author Carabantes Alarcón, David es_ES
dc.contributor.author Sastre Castillo, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-03T13:20:09Z
dc.date.available 2024-01-03T13:20:09Z
dc.date.issued 2023-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201403
dc.description.abstract [EN] The evaluation of the impact of the pandemic on the quality of teaching has been carried out using a statistical study of the variability of the students responses to some of the questions used in the online questionnaire used by students in the evaluation of teachers in the Docentia-UCM Program, which allows thousands of responses to be obtained in a little time and which can be stored and used in multiple formats. The questionnaire has been developed for students to evaluate the dimensions of the model related to Planning, Development and Results. Since the survey is sent by email to all students, we cannot consider a probability sample and would have a non-probability sampling frame with a convenience sample in which respondents are self-selected. The distortion of the sample due to self-selection means that the results are limited to the specific framework in which Docentia-UCM is developed, so they cannot be generalized outside the context evaluated. The comparison of means between the two quarters of the 2019-2020 academic year was carried out using ANOVA. The study shows that there are statistically significant differences between the two four-month periods, as well as the indicators that have changed the most since the start of the pandemic. In these indicators, a polarization of the answers has been observed and an evolution of the same to more positive values, highlighting the indicators of accessibility of teachers and the promotion of interest in the subject. es_ES
dc.description.abstract [ES] La evaluación del impacto de la pandemia sobre la calidad de la docencia se ha llevado a cabo utilizando un estudio estadístico de la variabilidad de las respuestas del estudiantado a algunas de las cuestiones utilizadas en el cuestionario online que utilizan los estudiantes en la valoración del profesorado en el Programa Docentia-UCM, que permite obtener miles de respuestas en poco tiempo y que pueden almacenarse y utilizarse en múltiples formatos. El cuestionario ha sido desarrollado para que los estudiantes evalúen las dimensiones del modelo relacionadas con Planificación, Desarrollo y Resultados. Dado que la encuesta se envía por correo electrónico a todos los estudiantes, no podemos considerar una muestra probabilística y tendríamos un marco muestral no probabilístico con una muestra de conveniencia en la que los respondientes son autoseleccionados. La distorsión de la muestra por la autoselección hace que los resultados se limiten al marco específico en el que se desarrolla Docentia-UCM, por lo que no son generalizables fuera del contexto evaluado. La comparación de medias entre los dos cuatrimestres del curso 2019-2020 se llevó a cabo mediante ANOVA. El estudio muestra que hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos cuatrimestres, así como los indicadores que más han cambiado tras el inicio de la pandemia. En dichos indicadores se ha observado una polarización de las respuestas y una evolución de las mismas a valores más positivos, destacando los indicadores de accesibilidad de los docentes y el fomento del interés por la asignatura. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject University education es_ES
dc.subject Satisfaction es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Estudios universitarios es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.title Percepción de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid de la calidad docente en la pandemia: Evaluación a través de Docentia-UCM es_ES
dc.title.alternative Perception of students at the Universidad Complutense de Madrid of teaching quality in the pandemic: Evaluation through Docentia-UCM es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.19622
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Segovia Guisado, JM.; Cano Maganto, A.; Uriol Pulido, J.; De León González, ME.; Martín López, S.; Egea Mota, MDM.; Carabantes Alarcón, D.... (2023). Percepción de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid de la calidad docente en la pandemia: Evaluación a través de Docentia-UCM. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(2):101-116. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19622 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.19622 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 101 es_ES
dc.description.upvformatpfin 116 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\19622 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem