- -

La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garcés, Juan Rodrigo es_ES
dc.contributor.author López-Medina, Juan-Diego es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-07T10:08:53Z
dc.date.available 2024-02-07T10:08:53Z
dc.date.issued 2024-01-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202379
dc.description.abstract [EN] From a qualitative hermeneutic framework through documentary review, a state of the art of texts that theoretically problematize drawing from communication and visual arts was established. Subjected to analytical reading, didactic guidelines were established that complement the teaching of drawing.The scans indicated that a greater proportion of the literature are technical manuals on the how of their practices compared to the theoretical production that tries to explain the what. From communication and the visual arts, subcategories of analysis arise, such as literacy, intelligence and visual culture from the communicative and the elements, habits and strategies of the practice of drawing from the visual arts. There is no unified view regarding drawing, but a theoretical postulate can be built from fragmented and deeply intertwined positions to its practical practice. The objective of this study is to produce a book that combines conceptual positions and theoretical with drawing practices and techniques identified in the trace. In search of development of technical skills useful to achieve specific goals in other disciplines, with theoretical conceptions and epistemic reflections for the conscious use of drawing. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde un marco cualitativo hermenéutico mediante revisión documental, se estableció un estado del arte de textos que problematizan teóricamente al dibujo desde la comunicación y las artes visuales. Sometidos a lectura analítica, se establecieron orientaciones didácticas que complementen la enseñanza del dibujo.Los rastreos indicaron que una mayor proporción de la literatura son manuales técnicos sobre el cómo de sus prácticas en comparación a la producción teórica que intenta explicar el qué. Desde la comunicación y las artes visuales surgen subcategorías de análisis como, la alfabetidad, inteligencia y cultura visual desde lo comunicativo y los elementos, hábitos y estrategias de la práctica del dibujo desde las artes visuales. No existe una mirada unificada con respecto al dibujo pero se puede construir un postulado teórico desde posiciones fragmentadas y profundamente entrelazadas a su hacer práctico. El objetivo de este estudio es producir un libro que conjugue las posturas conceptuales y teóricas con las prácticas y técnicas del dibujo identificadas en el rastreo. En la búsqueda del desarrollo de habilidades técnicas útiles para la consecución de fines específicos en otras disciplinas, con concepciones teóricas y reflexiones epistémicas para el uso consciente del dibujo como herramienta y fin comunicativo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Document review es_ES
dc.subject Artistic education es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Visual material es_ES
dc.subject Visual literacy es_ES
dc.subject Revisión documental es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Material visual es_ES
dc.subject Alfabetidad visual es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.title La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales es_ES
dc.title.alternative The teaching of drawing. Didactic orientations from the communicative and visual arts es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2023.19683
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garcés, JR.; López-Medina, J. (2024). La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras. 12:74-97. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.19683 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2023.19683 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 74 es_ES
dc.description.upvformatpfin 97 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\19683 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem