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Las prácticas curriculares como factor de mejora de las competencias para el empleo

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Las prácticas curriculares como factor de mejora de las competencias para el empleo

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dc.contributor.author Turmo Garuz, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Bartual-Figueras, M. Teresa es_ES
dc.contributor.author Sierra-Martínez, F. Javier es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-15T10:53:53Z
dc.date.available 2024-07-15T10:53:53Z
dc.date.issued 2024-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206123
dc.description.abstract [EN] The study of employability aims to analyze the skills developed by students and their relevance for obtaining a job. It is about reducing imbalances between labor supply and demand. Carrying out internships in companies has proven to be an important factor in improving employability, because it improves the capabilities of university graduates. This paper has analyzed the role of internships in improving student skills and, consequently, their role in the employability of graduates. For doing the analysis, a questionnaire has been prepared, based on the four employability dimensions derived from the theoretical analysis, which includes ítems referring to: instrumental and interpersonal skills, as well as those related to motivation and the adequacy of the internships to the student s university training. The questionnaire has been sent to 580 Business Administration and Management (ADE) students at the Faculty of Economics and Business (FEE) at the University of Barcelona (UB). A Confirmatory Factor Analysis (CFA) was carried out with the results of the survey. The model obtained divided the employability into the four factors previously defined according to the theory: two kind of competences, instrumental competences and interpersonal competences, student s motivation and the adequacy of the practices. Additionally, the model shows the existence of gender differences related to the motivation of students in carrying out the internships. es_ES
dc.description.abstract [ES] El estudio de la empleabilidad pretende analizar las competencias desarrolladas por los estudiantes y su relevancia para la consecución de un empleo. Se trata de reducir los desajustes entre oferta y demanda de trabajo. La realización de prácticas en empresas se ha revelado como un importante factor de mejora de la empleabilidad, porque mejora de las competencias de los graduados universitarios. En este trabajo se ha analizado el papel de las prácticas en la mejora de dichas competencias y, en consecuencia, del papel de las mismas en la empleabilidad de los graduados.  Para ello, se ha elaborado un cuestionario, basado en las cuatro dimensiones de la empleabilidad derivadas del análisis teórico, que incluyen ítems referentes a: competencias instrumentales e interpersonales, así como relacionados con la motivación y la adecuación o ajuste de las prácticas a la formación del estudiante. El cuestionario se ha enviado a 580 estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Economía y Empresa (FEE) de la Universidad de Barcelona (UB).  Del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), realizado con los resultados de la encuesta, se ha obtenido un modelo cuyas variables latentes confirman los cuatro factores previamente definidos de acuerdo con la teoría:  las competencias instrumentales, las competencias interpersonales, la   motivación y la adecuación de las prácticas. Adicionalmente, el modelo muestra la existencia de diferencias de género relacionadas con la motivación de los estudiantes en la realización de las prácticas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Internships es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Employability es_ES
dc.subject Professional career es_ES
dc.subject Motivatio es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Prácticas empresariales es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Empleabilidad es_ES
dc.subject Carrera profesional es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title Las prácticas curriculares como factor de mejora de las competencias para el empleo es_ES
dc.title.alternative Curricular internships as a factor for improving employability skills es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2024.19457
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Turmo Garuz, J.; Bartual-Figueras, MT.; Sierra-Martínez, FJ. (2024). Las prácticas curriculares como factor de mejora de las competencias para el empleo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(1):67-84. https://doi.org/10.4995/redu.2024.19457 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2024.19457 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 67 es_ES
dc.description.upvformatpfin 84 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\19457 es_ES


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