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La flexión de género en ELE. Aportaciones e implicaciones didácticas de un estudio de corpus

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La flexión de género en ELE. Aportaciones e implicaciones didácticas de un estudio de corpus

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dc.contributor.author Palacios Martínez, Ignacio Miguel es_ES
dc.contributor.author Fernández-Dobao, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-16T09:29:23Z
dc.date.available 2024-07-16T09:29:23Z
dc.date.issued 2024-07-08
dc.identifier.issn 1886-2438
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206162
dc.description.abstract [EN] Taking as a reference the main descriptive and pedagogical grammars of Spanish, instructional treatments, and previous studies on gender processing, this paper examines the difficulties that Spanish students of different L1s have in the learning of the noun inflection for gender with articles. To this end, more than 45.000 examples extracted from the CAES (Corpus of Spanish Learners) are analysed. Results show that, although students at the lowest levels show the highest number of agrammatical cases, these are even found among the most advanced learners. Students who speak English, Mandarin and Arabic show the greatest difficulties, while a contrary trend is observed among students who have Portuguese and French as their mother tongue. To conclude, we discuss the pedagogical implications of our results and propose examples of classroom applications. es_ES
dc.description.abstract [ES] Tomando como referencia las principales gramáticas descriptivas y pedagógicas del español, tratamientos didácticos y estudios previos sobre el procesamiento del género, este trabajo analiza las dificultades que tienen los estudiantes de español de diferentes L1 en el aprendizaje de la flexión de género de nombres y artículos. Con este fin, se analizan más de 45.000 ejemplos extraídos del CAES (Corpus de Aprendices de Español). Los resultados obtenidos muestran que, si bien los alumnos de los niveles más bajos son los que cometen un mayor número de discordancias, estas se encuentran presentes incluso en los niveles más avanzados. Los estudiantes de habla inglesa, chino mandarín y árabe son los que manifiestan mayores dificultades mientras que una tendencia contraria se observa entre los alumnos que tienen el portugués y francés como lengua materna. Para concluir se discuten las implicaciones didácticas de estos resultados y se proponen ejemplos de aplicaciones al aula. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Spanish as a foreign language es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Learner corpus es_ES
dc.subject Español como lengua extranjera es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Corpus de aprendices es_ES
dc.title La flexión de género en ELE. Aportaciones e implicaciones didácticas de un estudio de corpus es_ES
dc.title.alternative Inflection of gender in Spanish as a foreign language. Contributions and didactic implications of a corpus study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/rlyla.2024.19337
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Palacios Martínez, IM.; Fernández-Dobao, A. (2024). La flexión de género en ELE. Aportaciones e implicaciones didácticas de un estudio de corpus. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 19:132-147. https://doi.org/10.4995/rlyla.2024.19337 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/rlyla.2024.19337 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 132 es_ES
dc.description.upvformatpfin 147 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.identifier.eissn 1886-6298
dc.relation.pasarela OJS\19337 es_ES


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