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Los museos en tiempos de recorte: Estrategias comunicacionales exitosas bajo restricciones presupuestarias en museos argentinos y españoles

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Los museos en tiempos de recorte: Estrategias comunicacionales exitosas bajo restricciones presupuestarias en museos argentinos y españoles

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dc.contributor.advisor Martí Testón, Ana es_ES
dc.contributor.author Lanusse, Lucia es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-05T11:32:49Z
dc.date.available 2024-09-05T11:32:49Z
dc.date.created 2024-07-19
dc.date.issued 2024-09-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207376
dc.description.abstract [ES] En este trabajo de investigación se analizará cómo ciertos museos argentinos y españoles desarrollan estrategias de comunicación que requieran de bajos presupuestos. En un contexto Post-COVID, en el cual nos hemos encontrado con escenarios de recortes y ajustes económicos, resulta interesante analizar cómo los museos pueden mantenerse conectados con sus visitantes, sin depender de grandes inversiones económicas . En cuanto a metodología, se encuestarán a directivos y profesionales de la comunicación de museos argentinos y españoles y se hará una serie de entrevistas a cuatro de estos perfiles que pertenezcan a un museo público y a un museo privado de los respectivos países. Algunas de las preguntas que nos hacemos son: ¿Cuáles son los desafíos de las organizaciones seleccionadas a la hora de comunicar? ¿Cómo actúan ante estos desafíos? ¿Qué priorizan cuando tienen que trabajar con bajos presupuestos? Entre los resultados del estudio, hallamos que los museos priorizan invertir el presupuesto (cuando lo hay) en sus recursos humanos, ya que, así, logran sortear gran parte de los desafíos que enfrentan. Las estrategias comunicacionales que destacamos incluyen tener trabajadores capacitados, personalizar la experiencia del visitante, fomentar una comunicación bidireccional mediante redes sociales y asegurar un trato amable y comprometido del personal. Se enfatiza la creatividad en la resolución de problemas, así como la apertura a nuevas ideas y actividades no tradicionales para mantener el interés del público. Palabras claves: Museos argentinos; museos españoles; comunicación; presupuesto; estrategias; medios digitales; audiencias; canales comunicativos; tono; lenguaje; creatividad; comunicación lúdica; narrativas; aceleración de cambios; experiencia museística; herramientas comunicacionales; lógicas de trabajo; aprendizaje; relación público-contexto; lineamientos de comunicación; diferencias estratégicas; recursos humanos; innovación; Argentina; España. es_ES
dc.description.abstract [EN] This research analyzes how certain Argentine and Spanish museums develop communication strategies that require low budgets. In a post-COVID context, characterized by economic cutbacks and adjustments, it is pertinent to examine how museums can stay connected with their visitors without relying on large financial investments. The methodology includes surveys of directors and communication professionals from Argentine and Spanish museums, and a series of interviews with four representatives from both public and private museums in the respective countries. Some of the questions addressed are: What challenges do the selected organizations face in communication? How do they respond to these challenges? What do they prioritize when working with limited budgets? The study's findings indicate that museums prioritize investing their budget (when available) in human resources, as this allows them to overcome most of the challenges they face. Highlighted communication strategies include having well-trained staff, personalizing the visitor experience, fostering bidirectional communication through social media, and ensuring friendly and committed staff interactions. Emphasis is placed on creativity in problem-solving and openness to new ideas and non-traditional activities to maintain public interest. Keywords: Argentine museums; Spanish museums; communication; budget; strategies; digital media; audiences; communication channels; tone; language; creativity; playful communication; narratives; accelerated changes; museum experience; communication tools; work logics; learning; public-context relationship; communication guidelines; strategic differences; human resources; innovation; Argentina; Spain. es_ES
dc.format.extent 140 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Estrategias de comunicación es_ES
dc.subject Museos argentinos es_ES
dc.subject Museos españoles es_ES
dc.subject Medios digitales es_ES
dc.subject Recorridos virtuales es_ES
dc.subject Exposiciones en línea es_ES
dc.subject Audiencias es_ES
dc.subject Narrativas es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Aceleración de cambios es_ES
dc.subject Escenarios futuros es_ES
dc.subject Inteligencias artificiales es_ES
dc.subject Lógicas de trabajo es_ES
dc.subject Impacto en instituciones culturales es_ES
dc.subject Museo Moderno de Buenos Aires es_ES
dc.subject Museo Antropológico de la UBA es_ES
dc.subject Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernandino Rivadavia es_ES
dc.subject Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es_ES
dc.subject Museu Valencià d'Etnologi es_ES
dc.subject Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es_ES
dc.subject Relación público-contexto es_ES
dc.subject Lineamientos de comunicación es_ES
dc.subject Diferencias estratégicas es_ES
dc.subject Argentina es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión Cultural-Màster Universitari en Gestió Cultural es_ES
dc.title Los museos en tiempos de recorte: Estrategias comunicacionales exitosas bajo restricciones presupuestarias en museos argentinos y españoles es_ES
dc.title.alternative Museums in times of budget cuts: Successful communication strategies under budget constraints in Argentine and Spanish museums es_ES
dc.title.alternative Els museus en temps de retallada: Estratègies comunicacionals exitoses baix restriccions pressupostàries en museus argentins i espanyols. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lanusse, L. (2024). Los museos en tiempos de recorte: Estrategias comunicacionales exitosas bajo restricciones presupuestarias en museos argentinos y españoles. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/207376 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\160461 es_ES


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