Resumen:
|
[ES] El comercio exterior agroalimentario español en general, y los sectores citrícola y porcino en
concreto, enfrentan un escenario dinámico marcado por cambios en los flujos comerciales y el
surgimiento de nuevos ...[+]
[ES] El comercio exterior agroalimentario español en general, y los sectores citrícola y porcino en
concreto, enfrentan un escenario dinámico marcado por cambios en los flujos comerciales y el
surgimiento de nuevos competidores. En este contexto, estudiar y comprender que genera
estos cambios es de vital importancia de cara a identificar oportunidades y amenazas para
estos sectores en un horizonte de medio-largo plazo. La metodología empleada incluye análisis
estadístico de datos, cálculo de índices de competitividad, revisión de literatura académica y
entrevistas a profesionales del sector. Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar los
cambios relevantes en los socios comerciales y en la posición relativa de España en las
exportaciones de estos sectores y determinar cuales son las razones que están detrás de estos
cambios, de modo que se pueda finalmente plantear recomendaciones estratégicas para
adaptarse a los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes en el mercado
internacional.
[-]
[EN] Spanish agri-food foreign trade in general, and the citrus and pork sectors in particular, are
facing a dynamic scenario marked by changes in trade flows and the emergence of new
competitors. In this context, studying ...[+]
[EN] Spanish agri-food foreign trade in general, and the citrus and pork sectors in particular, are
facing a dynamic scenario marked by changes in trade flows and the emergence of new
competitors. In this context, studying and understanding what generates these changes is of
vital importance in order to identify opportunities and threats for these sectors in the medium to
long term. The methodology employed includes statistical analysis of data, calculation of
competitiveness indexes, review of academic literature and interviews with professionals in the
sector. The aim of this study is to identify and analyze the relevant changes in trading partners
and in the relative position of Spain in the exports of these sectors and to determine the reasons
behind these changes, so that strategic recommendations can be made to adapt to the new
challenges and take advantage of the emerging opportunities in the international market.
[-]
|