- -

Diseño de una herramienta para la identificación de criterios de fiabilidad de la información de las redes sociales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de una herramienta para la identificación de criterios de fiabilidad de la información de las redes sociales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Font Julián, Cristina Isabel es_ES
dc.contributor.advisor Ontalba Ruipérez, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Del Pino Cedenilla, Lydia es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-09T14:20:36Z
dc.date.available 2024-09-09T14:20:36Z
dc.date.created 2024-07-25
dc.date.issued 2024-09-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207792
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Final de Grado se centra en diseñar una herramienta que identifique los criterios de fiabilidad de la información de las redes sociales que consideran los jóvenes de entre 18 y 30 años. Comenzando con una recopilación teórica sobre desinformación, infoxicación, veracidad y los sesgos cognitivos entre otros, se examina el papel de la opinión pública y la propagación de bulos, incluyendo conceptos como la viralidad y la influencia de los sesgos cognitivos en la interpretación informativa. Basándose en el marco teórico definido, se elabora una metodología que identifica criterios de fiabilidad, definiendo indicadores como la credibilidad en la fuente, verificación de los hechos, la coherencia con otras fuentes y la ausencia de sesgos cognitivos. El estudio utiliza un análisis mixto, iniciándose con un grupo de discusión (Focus Group) que permite diseñar entrevistas semiestructuradas a jóvenes para recopilar datos cualitativos y conocer sus percepciones, actitudes y opiniones. El análisis cuantitativo se desarrolla mediante una encuesta online para evaluar la fiabilidad de las redes como fuentes de información y la receptividad de los jóvenes. Los resultados obtenidos pueden contribuir a la comprensión de cómo es el consumo de información por parte de los jóvenes. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present Final Degree Project focuses on designing a tool that identifies reliability criteria in the information on the most used social media platforms by young people aged 18 to 30. Beginning with a theoretical compilation on misinformation, information overload, truthfulness, and cognitive biases, among others, it examines the role of the public opinion and the spread of hoaxes, including concepts such as virality and the influence of cognitive biases on information interpretation. Based on the consulted theories, a methodology is developed to identify reliability criteria, defining indicators such as source credibility, fact verification, consistency with other sources, and the absence of cognitive biases. The study uses a mixed analysis, starting with a Focus Group that allows the design of semi-structured interviews with young people to gather qualitative data and understand their perceptions, attitudes, and opinions. The quantitative analysis is developed through an online survey and an objective sample to evaluate the reliability of social networks as information sources and the receptivity of young people. The obtained results can contribute to understanding the reliability of information on social networks from different dimensions. es_ES
dc.format.extent 44 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Bulos es_ES
dc.subject Noticias falsas es_ES
dc.subject Desinformación es_ES
dc.subject Sesgos cognitivos es_ES
dc.subject Jóvenes es_ES
dc.subject Veracidad de la información es_ES
dc.subject Fiabilidad es_ES
dc.subject Social networks es_ES
dc.subject Hoax es_ES
dc.subject Fake news es_ES
dc.subject Disinformation es_ES
dc.subject Cognitive biases es_ES
dc.subject Young people es_ES
dc.subject Information accuracy es_ES
dc.subject Reliability es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.other Grado en Comunicación Audiovisual-Grau en Comunicació Audiovisual es_ES
dc.title Diseño de una herramienta para la identificación de criterios de fiabilidad de la información de las redes sociales es_ES
dc.title.alternative Design of a tool for identifying reliability criteria for information from social networks es_ES
dc.title.alternative Disseny d'una eina per a la identificació de criteris de fiabilitat de la informació de les xarxes socials es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Del Pino Cedenilla, L. (2024). Diseño de una herramienta para la identificación de criterios de fiabilidad de la información de las redes sociales. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/207792 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\160199 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem