Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Grado se centra en diseñar una herramienta que identifique los criterios de fiabilidad de la información de las redes sociales que consideran los jóvenes de entre 18 y 30 años. Comenzando ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado se centra en diseñar una herramienta que identifique los criterios de fiabilidad de la información de las redes sociales que consideran los jóvenes de entre 18 y 30 años. Comenzando con una recopilación teórica sobre desinformación, infoxicación, veracidad y los sesgos cognitivos entre otros, se examina el papel de la opinión pública y la propagación de bulos, incluyendo conceptos como la viralidad y la influencia de los sesgos cognitivos en la interpretación informativa.
Basándose en el marco teórico definido, se elabora una metodología que identifica criterios de fiabilidad, definiendo indicadores como la credibilidad en la fuente, verificación de los hechos, la coherencia con otras fuentes y la ausencia de sesgos cognitivos. El estudio utiliza un análisis mixto, iniciándose con un grupo de discusión (Focus Group) que permite diseñar entrevistas semiestructuradas a jóvenes para recopilar datos cualitativos y conocer sus percepciones, actitudes y opiniones. El análisis cuantitativo se desarrolla mediante una encuesta online para evaluar la fiabilidad de las redes como fuentes de información y la receptividad de los jóvenes.
Los resultados obtenidos pueden contribuir a la comprensión de cómo es el consumo de información por parte de los jóvenes.
[-]
[EN] The present Final Degree Project focuses on designing a tool that identifies reliability criteria in the information on the most used social media platforms by young people aged 18 to 30. Beginning with a theoretical ...[+]
[EN] The present Final Degree Project focuses on designing a tool that identifies reliability criteria in the information on the most used social media platforms by young people aged 18 to 30. Beginning with a theoretical compilation on misinformation, information overload, truthfulness, and cognitive biases, among others, it examines the role of the public opinion and the spread of hoaxes, including concepts such as virality and the influence of cognitive biases on
information interpretation.
Based on the consulted theories, a methodology is developed to identify reliability criteria, defining indicators such as source credibility, fact verification, consistency with other sources, and the absence of cognitive biases. The study uses a mixed analysis, starting with a Focus Group that allows the design of semi-structured interviews with young people to gather qualitative data and understand their perceptions, attitudes, and opinions. The quantitative analysis is developed through an online survey and an objective sample to evaluate the reliability of social networks as information sources and the receptivity of young people.
The obtained results can contribute to understanding the reliability of information on social
networks from different dimensions.
[-]
|