- -

Hacia una mejor enseñanza de la formulación de preguntas: lecciones de la IA en casos de malentendidos comunicativos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia una mejor enseñanza de la formulación de preguntas: lecciones de la IA en casos de malentendidos comunicativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mateo Girona, María Teresa es_ES
dc.contributor.author Fernández Martín, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-11T12:26:16Z
dc.date.available 2024-09-11T12:26:16Z
dc.date.issued 2024-07-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207982
dc.description.abstract [EN] The case study has been used in linguistic education as a tool to foster a reflective and critical analysis of misunderstandings that occur in everyday situations; however, the question formulation phase has hardly been researched. The aim of this paper is to explore how artificial intelligence (AI) can support the teaching of question formulation for cases of communicative misunderstanding. A comparative analysis is conducted of questions formulated by students and by ChatGPT in twenty-four cases of misunderstandings of the four linguistic-pragmatic levels. A mixed methodology is used to quantify the data and analyze patterns in the questions formulated by students and ChatGPT. The results show that the AI tool asks questions at a higher cognitive level, according to Bloom's taxonomy. Among the conclusions, this study shows that the ChatGPT language model tool can be used to improve teaching questioning. Thus, the findings can be valuable to develop teaching strategies that qualify students' reasoning, instead of seeing this human intellectual capacity run over by the power of the machine in the educational environment. es_ES
dc.description.abstract [ES] El estudio de casos se ha empleado en la enseñanza lingüística como instrumento para fomentar un análisis reflexivo y crítico de malentendidos que se producen en situaciones cotidianas, sin embargo, apenas se ha investigado la fase de la formulación de preguntas. El objetivo de este trabajo es explorar cómo la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) puede favorecer la enseñanza de la formulación discente de preguntas para casos de malentendidos comunicativos. Se realiza un análisis comparativo de las preguntas formuladas por los estudiantes y por el ChatGPT en veinticuatro casos de malentendidos de los cuatro niveles lingüístico-pragmáticos. Se utiliza una metodología mixta para cuantificar los datos y analizar patrones en las preguntas formuladas por estudiantes y ChatGPT. Los resultados muestran que la herramienta de IA formula preguntas de un mayor nivel cognitivo, de acuerdo con la taxonomía de Bloom. Entre las conclusiones, esta investigación propone emplear la herramienta del modelo de lenguaje ChatGPT para mejorar la enseñanza de la formulación de preguntas. De esta manera, los hallazgos pueden ser útiles para desarrollar estrategias didácticas que cualifiquen el razonamiento de los estudiantes, en lugar de verse esta capacidad intelectiva humana atropellada por la fuerza de la máquina en el ámbito educativo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Artificial intelligence es_ES
dc.subject Critical thinking es_ES
dc.subject Linguistic teaching es_ES
dc.subject Questioning es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Enseñanza lingüística es_ES
dc.subject Formulación de preguntas es_ES
dc.title Hacia una mejor enseñanza de la formulación de preguntas: lecciones de la IA en casos de malentendidos comunicativos es_ES
dc.title.alternative Towards improved teaching of questioning: Lessons from AI in cases of communicative misunderstandings es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2024.20764
dc.rights.accessRights Embargado es_ES
dc.date.embargoEndDate 2025-07-29 es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mateo Girona, MT.; Fernández Martín, P. (2024). Hacia una mejor enseñanza de la formulación de preguntas: lecciones de la IA en casos de malentendidos comunicativos. Lenguaje y Textos. (58):61-74. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20764 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20764 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 61 es_ES
dc.description.upvformatpfin 74 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 58 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\20764 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem