- -

Desafiando la tradición: la IA como herramienta de cambio en las tertulias literarias dialógicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desafiando la tradición: la IA como herramienta de cambio en las tertulias literarias dialógicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Felipe Morales, Andrea es_ES
dc.contributor.author Fortes Sánchez, Miguel es_ES
dc.contributor.author Marín-Casanova, José Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-11T12:36:16Z
dc.date.available 2024-09-11T12:36:16Z
dc.date.issued 2024-07-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207983
dc.description.abstract [EN] Artificial Intelligence (AI) has surprisingly burst into today s digital society. This study focuses on the use of generative AI in the reinterpretation and updating of classic literary texts, where the mediation of this technology can be a valuable resource. Through a literature review, the incipient use of AI in the field of education and in the area of Language and Literature Didactics is explored. It also highlights the problems that arise from the decontextualizing of reading practices with society and underlines the need to address contemporary issues in the education of future citizens, in order to give rise to practices that encourage interest in reading based on their interests and needs. This paper proposes to take advantage of the potential of these AI-mediated reinterpretations and the principles of dialogical learning to enrich literary education and foster a dialogue that is relevant and updated to social demands in dialogic literary gatherings. In this way, by employing IA in this cultural and educational activity, we can develop new reflective and discursive approaches to bring current social issues and topics closer to these gatherings, while also promoting interest in reading among participants. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido de forma sorprendente en la sociedad actual, marcada por la eradigital. Este estudio se centra en el uso de la IA generativa en la reinterpretación y actualización de textos literarios clásicos, en los que la mediación de esta tecnología puede ser un recurso de gran valor. A través de una revisión exploratoria previa de la literatura existente, se explora el incipiente uso de la IA en el campo educativo y el área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. También se destaca la problemática que surge al descontextualizar las prácticas lectoras con la sociedad y se subraya la necesidad de abordar temas contemporáneos en la educación de los futuros ciudadanos, para dar fruto a prácticas que auspicien el interés por la lectura desde sus intereses y necesidades. Este trabajo propone aprovechar el potencial de estas reinterpretaciones mediadas por la IA y los principios del aprendizaje dialógico para enriquecer la educación literaria y fomentar un diálogo relevante y actualizado a las demandas sociales en las tertulias literarias dialógicas. De este modo, al emplear la IA en esta actividad cultural y educativa, se nos permiten nuevos planteamientos reflexivos y discursivos para acercar problemáticas y temas sociales de actualidad a estas, y a su vez se auspicia el interés por la lectura en sus participantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Educational technology es_ES
dc.subject Artificial intelligence es_ES
dc.subject Intercultural dialogue es_ES
dc.subject Two-way communications es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Tecnología educacional es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject Diálogo intercultural es_ES
dc.subject Comunicación interactiva es_ES
dc.title Desafiando la tradición: la IA como herramienta de cambio en las tertulias literarias dialógicas es_ES
dc.title.alternative Challenging tradition: AI as a tool for change in dialogical literary gatherings es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2024.20833
dc.rights.accessRights Embargado es_ES
dc.date.embargoEndDate 2025-07-29 es_ES
dc.description.bibliographicCitation Felipe Morales, A.; Fortes Sánchez, M.; Marín-Casanova, JA. (2024). Desafiando la tradición: la IA como herramienta de cambio en las tertulias literarias dialógicas. Lenguaje y Textos. (58):75-85. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20833 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20833 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 75 es_ES
dc.description.upvformatpfin 85 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 58 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\20833 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem