Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alvarado Castillo, Cristina | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-88.350709; north=13.5853304; name=HJPX+4P Las Ventas, El Salvador | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T12:48:23Z | |
dc.date.available | 2024-09-11T12:48:23Z | |
dc.date.issued | 2024-07-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/207985 | |
dc.description.abstract | [EN] The general objective of this research is to analyze the development of reading joy in 26 sixth grade students from the Caserío Las Lajas School, in El Salvador, through the application of reading workshop strategies that promote autonomy in the selection of texts, reading gamification and the development of commu-nication skills that encourage critical and creative thinking. It is a case study, a research with a mixed ap-proach, although with a predominance of qualitative, so the techniques were observation, interview, focus groups (families and teachers) and survey, in order to triangulate the data and avoid biases. The results show that the socialization of readings, the communication based on them was the strongest factor in the development of reading joy. Likewise, the need to have readers to guide reading activities at school or another place is highlighted. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo general de esta investigación es analizar el desarrollo del gusto lector en 26 estudiantes de sexto grado del Centro Escolar Caserío Las Lajas, en El Salvador, mediante la aplicación de estrategias de un taller de lectura que favorezcan la autonomía en la selección de textos, la gamificación lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas que estimulen el pensamiento crítico y creativo.Es un estudio de caso, una investigación con un enfoque mixto, aunque con predominio de lo cualitativo, por lo que las técnicas fueron la observación, la entrevista, grupos focales (familias y docentes) y la encuesta, a fin de triangular los datos y evitar sesgos. Los resultados muestran que la socialización de las lecturas, la comunicación basada en ellas fue el factor más fuerte en el desarrollo del placer lector. Asimismo, se destaca la necesidad de contar con personas lectoras para guiar las actividades de lectura en la escuela u otro lugar. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Reading and literary education | es_ES |
dc.subject | Communication | es_ES |
dc.subject | Reading joy | es_ES |
dc.subject | Habit of reading | es_ES |
dc.subject | Educación lectora y literaria | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Gozo lector | es_ES |
dc.subject | Hábito de lectura | es_ES |
dc.title | Fomento del gusto lector en estudiantes de sexto grado de El Salvador. Un estudio de caso del Centro Escolar Caserío Las Lajas | es_ES |
dc.title.alternative | Promotion of reading joy in sixth grade students in El Salvador. A case study of the Caserío Las Lajas School | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2024.21231 | |
dc.rights.accessRights | Embargado | es_ES |
dc.date.embargoEndDate | 2025-07-29 | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alvarado Castillo, C. (2024). Fomento del gusto lector en estudiantes de sexto grado de El Salvador. Un estudio de caso del Centro Escolar Caserío Las Lajas. Lenguaje y Textos. (58):87-98. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.21231 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2024.21231 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 87 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 98 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 58 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\21231 | es_ES |