- -

Fomento del gusto lector en estudiantes de sexto grado de El Salvador. Un estudio de caso del Centro Escolar Caserío Las Lajas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fomento del gusto lector en estudiantes de sexto grado de El Salvador. Un estudio de caso del Centro Escolar Caserío Las Lajas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alvarado Castillo, Cristina es_ES
dc.coverage.spatial east=-88.350709; north=13.5853304; name=HJPX+4P Las Ventas, El Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-11T12:48:23Z
dc.date.available 2024-09-11T12:48:23Z
dc.date.issued 2024-07-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207985
dc.description.abstract [EN] The general objective of this research is to analyze the development of reading joy in 26 sixth grade students from the Caserío Las Lajas School, in El Salvador, through the application of reading workshop strategies that promote autonomy in the selection of texts, reading gamification and the development of commu-nication skills that encourage critical and creative thinking. It is a case study, a research with a mixed ap-proach, although with a predominance of qualitative, so the techniques were observation, interview, focus groups (families and teachers) and survey, in order to triangulate the data and avoid biases. The results show that the socialization of readings, the communication based on them was the strongest factor in the development of reading joy. Likewise, the need to have readers to guide reading activities at school or another place is highlighted. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo general de esta investigación es analizar el desarrollo del gusto lector en 26 estudiantes de sexto grado del Centro Escolar Caserío Las Lajas, en El Salvador, mediante la aplicación de estrategias de un taller de lectura que favorezcan la autonomía en la selección de textos, la gamificación lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas que estimulen el pensamiento crítico y creativo.Es un estudio de caso, una investigación con un enfoque mixto, aunque con predominio de lo cualitativo, por lo que las técnicas fueron la observación, la entrevista, grupos focales (familias y docentes) y la encuesta, a fin de triangular los datos y evitar sesgos. Los resultados muestran que la socialización de las lecturas, la comunicación basada en ellas fue el factor más fuerte en el desarrollo del placer lector. Asimismo, se destaca la necesidad de contar con personas lectoras para guiar las actividades de lectura en la escuela u otro lugar. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Reading and literary education es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Reading joy es_ES
dc.subject Habit of reading es_ES
dc.subject Educación lectora y literaria es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Gozo lector es_ES
dc.subject Hábito de lectura es_ES
dc.title Fomento del gusto lector en estudiantes de sexto grado de El Salvador. Un estudio de caso del Centro Escolar Caserío Las Lajas es_ES
dc.title.alternative Promotion of reading joy in sixth grade students in El Salvador. A case study of the Caserío Las Lajas School es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2024.21231
dc.rights.accessRights Embargado es_ES
dc.date.embargoEndDate 2025-07-29 es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alvarado Castillo, C. (2024). Fomento del gusto lector en estudiantes de sexto grado de El Salvador. Un estudio de caso del Centro Escolar Caserío Las Lajas. Lenguaje y Textos. (58):87-98. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.21231 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2024.21231 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 87 es_ES
dc.description.upvformatpfin 98 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 58 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\21231 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem