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Estimación del estado de carga de una batería de litio con redes neuronales y validación con FPGA-en-lazo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estimación del estado de carga de una batería de litio con redes neuronales y validación con FPGA-en-lazo

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dc.contributor.author Martínez-Vera, Erik es_ES
dc.contributor.author Rosado-Muñoz, Alfredo es_ES
dc.contributor.author Bañuelos-Sánchez, Pedro es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-16T12:09:54Z
dc.date.available 2024-09-16T12:09:54Z
dc.date.issued 2024-06-30
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/208177
dc.description.abstract [EN] Electric vehicles present a viable alternative to reduce toxic gas emissions in urban concentrations and to reduce the effects of greenhouse gases. The battery of electric vehicles must be precisely monitored to ensure proper and safe operation. For this, it is necessary to develop efficient algorithms that allow the state of charge to be accurately estimated using devices embedded in the vehicle. In this work, a set of data from cycling a Lithium battery is used to train a neural network for state of charge estimation. A Bayesian optimization is performed to establish the best neural network architecture and the behavior is validated against the actual measurements offered by the data set. For use in an embedded device, the neural network is validated with a hardware-in-loop (HIL) model on an FPGA with fixed-point arithmetic. After training, a root mean square error of less than 2% and an average accuracy of 97.5% are observed. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los vehículos eléctricos presentan una alternativa viable para reducir las emisiones de gases tóxicos en las concentraciones urbanas y para disminuir los efectos de los gases de invernadero. La batería de los vehículos eléctricos debe ser monitoreada con precisión para asegurar su funcionamiento adecuado y seguro. Para esto, es necesario desarrollar algoritmos eficientes que permitan estimar de forma precisa el estado de carga mediante dispositivos embarcados en el vehículo. En este trabajo, se utiliza un conjunto de datos de ciclado de una batería de Litio para entrenar una red neuronal para la estimación del estado de carga. Se realiza una optimización bayesiana para establecer la mejor arquitectura de red neuronal y se valida el comportamiento frente a las mediciones reales que ofrece el conjunto de datos. Para su utilización en un dispositivo embarcado, la red neuronal se valida con un modelo de hardware-en-lazo (HIL) en un FPGA con aritmética de punto fijo. Después del entrenamiento se observa un error promedio cuadrático menor al 2% y una precisión promedio del 97.5%. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado gracias al apoyo de la Universitat de València, España, la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), México. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject State of charge es_ES
dc.subject Neural network es_ES
dc.subject FPGA es_ES
dc.subject Lithium-ion battery es_ES
dc.subject Electric vehicles es_ES
dc.subject Estado de Carga es_ES
dc.subject Redes Neuronales es_ES
dc.subject Batería de Litio es_ES
dc.subject Vehículos Eléctricos es_ES
dc.title Estimación del estado de carga de una batería de litio con redes neuronales y validación con FPGA-en-lazo es_ES
dc.title.alternative Lithium-ion battery state of charge estimation with neural networks and FPGA-in-the-loop validation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2024.20718
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez-Vera, E.; Rosado-Muñoz, A.; Bañuelos-Sánchez, P. (2024). Estimación del estado de carga de una batería de litio con redes neuronales y validación con FPGA-en-lazo. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 21(3):243-251. https://doi.org/10.4995/riai.2024.20718 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2024.20718 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 243 es_ES
dc.description.upvformatpfin 251 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\20718 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES
dc.contributor.funder Universidad de las Américas Puebla es_ES
dc.contributor.funder Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, México es_ES


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