Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ferrando Rocher, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Robayo Lara, Juan David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T08:08:29Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T08:08:29Z | |
dc.date.created | 2024-09-17 | |
dc.date.issued | 2024-10-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209294 | |
dc.description.abstract | [ES] Entre 2000 y 2015, Latinoamérica, especialmente Colombia y Venezuela, lideró en la producción de contenido televisivo, como telenovelas y reality shows, con un formato clásico y una alta calidad de producción. Estas producciones eran fundamentales para las grandes casas productoras, constituyendo su base económica y atrayendo a una audiencia fiel. Sin embargo, el panorama audiovisual ha cambiado, con nuevas formas de producción y distribución. Las televisoras y productoras han tenido que adaptarse, y la región ha perdido su posición privilegiada en la producción de contenido original, optando por adquirir contenido extranjero o retransmitir programas antiguos debido a los costos y la competencia con plataformas digitales. Este cambio ha impactado la cultura y economía de la región, reduciendo la producción original y afectando el empleo y la representación cultural en pantalla. La pandemia ha acelerado el crecimiento de las plataformas de streaming, creando nuevas oportunidades y desafíos. Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) analizará el impacto de la evolución del contenido audiovisual en Latinoamérica, los cambios en los formatos de producción y distribución, y las implicaciones culturales y económicas. También se examinarán las estrategias adoptadas por las televisoras y productoras para adaptarse y se discutirán posibles escenarios futuros para la industria del entretenimiento en la región. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Entre 2000 i 2015, Llatinoamèrica, especialment Colòmbia i Veneçuela, va liderar en la producció de contingut televisiu, com a telenoveles i reality xous, amb un format clàssic i una alta qualitat de producció. Aquestes produccions eren fonamentals per a les grans cases productores, constituint la seua base econòmica i atraient a una audiència fidel. No obstant això, el panorama audiovisual ha canviat, amb noves formes de producció i distribució. Les televisoras i productores han hagut d’adaptar, i la regió ha perdut la seua posició privilegiada en la producció de contingut original, optant per adquirir contingut estranger o retransmetre programes antics a causa dels costos i la competència amb plataformes digitals. Aquest canvi ha impactat la cultura i economia de la regió, reduint la producció original i afectant l’ocupació i la representació cultural en pantalla. La pandèmia ha accelerat el creixement de les plataformes de streaming, creant noves oportunitats i desafiaments. Aquest Treball de Fi de Màster (TFM) analitzarà l’impacte de l’evolució del contingut audiovisual a Llatinoamèrica, els canvis en els formats de producció i distribució, i les implicacions culturals i econòmiques. També s’examinaran les estratègies adoptades per les televisoras i productores per a adaptar i es discutiran possibles escenaris futurs per a la indústria de l’entreteniment a la regió. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Master’s Thesis (TFM) investigates the evolution of audiovisual content in Latin America, particularly focusing on Colombia and Venezuela from 2000 to 2015. During this period, these countries produced television content, including telenovelas, long-running se- ries, game shows, and reality shows, which captured global attention for their quality and content. However, the landscape has significantly changed with the rise of digital platforms and streaming services, leading to a decline in original content production by major broadcasters and a shift towards acquiring foreign content or rebroadcasting old programs. The primary objective is to analyze the shifts in production and distribution formats and their implications for the cultural and economic fabric of LATAM. The methodology employs a mixed-method approach, combining qualitative and quantitative research. A comprehensive literature review establishes the theoretical framework and contextual background. Case studies of specific broadcasters and producers in Colombia and Venezuela provide insights into the adaptation strategies employed. Quantitative production, distribution, and consumption data analysis identifies key trends and patterns. Surveys and questionnaires gather audience perceptions and preferences, highlighting the impact on public consumption behavior. The cultural and economic impacts are also assessed through content analysis and economic evaluation. The findings will inform the development of future scenarios for the entertainment industry in Latin America and propose strategic recommendations for broadcasters and producers to remain competitive. This comprehensive study aims to provide a deep understanding of how digitalization and global consumption trends are reshaping the media landscape in the region, offering valuable insights for industry stakeholders. | es_ES |
dc.format.extent | 58 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | OTT | es_ES |
dc.subject | Streaming | es_ES |
dc.subject | Formatos televisivos | es_ES |
dc.subject | Producción | es_ES |
dc.subject | Realización | es_ES |
dc.subject | Rating | es_ES |
dc.subject | Audiencia | es_ES |
dc.subject | Público | es_ES |
dc.subject | Productoras | es_ES |
dc.subject | Apropiación cultural | es_ES |
dc.subject | Television formats | es_ES |
dc.subject | Transmisión | es_ES |
dc.subject | Realization | es_ES |
dc.subject | Production | es_ES |
dc.subject | Audience | es_ES |
dc.subject | Public | es_ES |
dc.subject | Production companies | es_ES |
dc.subject | Ratings | es_ES |
dc.subject | Cultural appropriation | es_ES |
dc.subject | Broadcasting | es_ES |
dc.subject.classification | TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital | es_ES |
dc.title | El impacto de las Over-The-Top en la realización, producción y venta de contenidos en formatos televisivos en Latinoamérica | es_ES |
dc.title.alternative | The impact of the Over-The-Top in the development, production, and sale of content in television formats in Latin America | es_ES |
dc.title.alternative | L'impacte de les Over-The-Top en la realització, producció i venda de continguts en formats televisius a Llatinoamèrica | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Robayo Lara, JD. (2024). El impacto de las Over-The-Top en la realización, producción y venta de contenidos en formatos televisivos en Latinoamérica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209294 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\163201 | es_ES |