- -

El impacto de las Over-The-Top en la realización, producción y venta de contenidos en formatos televisivos en Latinoamérica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El impacto de las Over-The-Top en la realización, producción y venta de contenidos en formatos televisivos en Latinoamérica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Ferrando Rocher, Miguel es_ES
dc.contributor.author Robayo Lara, Juan David es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-04T08:08:29Z
dc.date.available 2024-10-04T08:08:29Z
dc.date.created 2024-09-17
dc.date.issued 2024-10-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209294
dc.description.abstract [ES] Entre 2000 y 2015, Latinoamérica, especialmente Colombia y Venezuela, lideró en la producción de contenido televisivo, como telenovelas y reality shows, con un formato clásico y una alta calidad de producción. Estas producciones eran fundamentales para las grandes casas productoras, constituyendo su base económica y atrayendo a una audiencia fiel. Sin embargo, el panorama audiovisual ha cambiado, con nuevas formas de producción y distribución. Las televisoras y productoras han tenido que adaptarse, y la región ha perdido su posición privilegiada en la producción de contenido original, optando por adquirir contenido extranjero o retransmitir programas antiguos debido a los costos y la competencia con plataformas digitales. Este cambio ha impactado la cultura y economía de la región, reduciendo la producción original y afectando el empleo y la representación cultural en pantalla. La pandemia ha acelerado el crecimiento de las plataformas de streaming, creando nuevas oportunidades y desafíos. Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) analizará el impacto de la evolución del contenido audiovisual en Latinoamérica, los cambios en los formatos de producción y distribución, y las implicaciones culturales y económicas. También se examinarán las estrategias adoptadas por las televisoras y productoras para adaptarse y se discutirán posibles escenarios futuros para la industria del entretenimiento en la región. es_ES
dc.description.abstract [CA] Entre 2000 i 2015, Llatinoamèrica, especialment Colòmbia i Veneçuela, va liderar en la producció de contingut televisiu, com a telenoveles i reality xous, amb un format clàssic i una alta qualitat de producció. Aquestes produccions eren fonamentals per a les grans cases productores, constituint la seua base econòmica i atraient a una audiència fidel. No obstant això, el panorama audiovisual ha canviat, amb noves formes de producció i distribució. Les televisoras i productores han hagut d’adaptar, i la regió ha perdut la seua posició privilegiada en la producció de contingut original, optant per adquirir contingut estranger o retransmetre programes antics a causa dels costos i la competència amb plataformes digitals. Aquest canvi ha impactat la cultura i economia de la regió, reduint la producció original i afectant l’ocupació i la representació cultural en pantalla. La pandèmia ha accelerat el creixement de les plataformes de streaming, creant noves oportunitats i desafiaments. Aquest Treball de Fi de Màster (TFM) analitzarà l’impacte de l’evolució del contingut audiovisual a Llatinoamèrica, els canvis en els formats de producció i distribució, i les implicacions culturals i econòmiques. També s’examinaran les estratègies adoptades per les televisoras i productores per a adaptar i es discutiran possibles escenaris futurs per a la indústria de l’entreteniment a la regió. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Master’s Thesis (TFM) investigates the evolution of audiovisual content in Latin America, particularly focusing on Colombia and Venezuela from 2000 to 2015. During this period, these countries produced television content, including telenovelas, long-running se- ries, game shows, and reality shows, which captured global attention for their quality and content. However, the landscape has significantly changed with the rise of digital platforms and streaming services, leading to a decline in original content production by major broadcasters and a shift towards acquiring foreign content or rebroadcasting old programs. The primary objective is to analyze the shifts in production and distribution formats and their implications for the cultural and economic fabric of LATAM. The methodology employs a mixed-method approach, combining qualitative and quantitative research. A comprehensive literature review establishes the theoretical framework and contextual background. Case studies of specific broadcasters and producers in Colombia and Venezuela provide insights into the adaptation strategies employed. Quantitative production, distribution, and consumption data analysis identifies key trends and patterns. Surveys and questionnaires gather audience perceptions and preferences, highlighting the impact on public consumption behavior. The cultural and economic impacts are also assessed through content analysis and economic evaluation. The findings will inform the development of future scenarios for the entertainment industry in Latin America and propose strategic recommendations for broadcasters and producers to remain competitive. This comprehensive study aims to provide a deep understanding of how digitalization and global consumption trends are reshaping the media landscape in the region, offering valuable insights for industry stakeholders. es_ES
dc.format.extent 58 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject OTT es_ES
dc.subject Streaming es_ES
dc.subject Formatos televisivos es_ES
dc.subject Producción es_ES
dc.subject Realización es_ES
dc.subject Rating es_ES
dc.subject Audiencia es_ES
dc.subject Público es_ES
dc.subject Productoras es_ES
dc.subject Apropiación cultural es_ES
dc.subject Television formats es_ES
dc.subject Transmisión es_ES
dc.subject Realization es_ES
dc.subject Production es_ES
dc.subject Audience es_ES
dc.subject Public es_ES
dc.subject Production companies es_ES
dc.subject Ratings es_ES
dc.subject Cultural appropriation es_ES
dc.subject Broadcasting es_ES
dc.subject.classification TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital es_ES
dc.title El impacto de las Over-The-Top en la realización, producción y venta de contenidos en formatos televisivos en Latinoamérica es_ES
dc.title.alternative The impact of the Over-The-Top in the development, production, and sale of content in television formats in Latin America es_ES
dc.title.alternative L'impacte de les Over-The-Top en la realització, producció i venda de continguts en formats televisius a Llatinoamèrica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Robayo Lara, JD. (2024). El impacto de las Over-The-Top en la realización, producción y venta de contenidos en formatos televisivos en Latinoamérica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209294 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163201 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem