Resumen:
|
[ES] Este estudio presenta la plataforma de investigación artística CUERPOS CONECTADOS, que contiene Arch_ID (Archivo de Identidad Digital) y Arch_INOP (Archivo audiovisual sobre Arte Identitario en la NO Presencialidad), ...[+]
[ES] Este estudio presenta la plataforma de investigación artística CUERPOS CONECTADOS, que contiene Arch_ID (Archivo de Identidad Digital) y Arch_INOP (Archivo audiovisual sobre Arte Identitario en la NO Presencialidad), -con un repositorio de recorridos curatoriales online que permite a los usuarios realizar los suyos propios-. Estos recursos han sido concebidos como herramientas libres de investigación para la comunidad artística que estudia las prácticas transmedia de autorrepresentación, autorreferencia y construcción de identidades en el ámbito iberoamericano contemporáneo. La plataforma, orientada a fomentar la reflexión y el debate, ha sido desarrollada utilizando el nuevo software Argonaut, concebido como una herramienta innovadora para la difusión de prácticas artísticas en entornos no presenciales. En nuestra intervención mostraremos Arch_INOP, con una selección de 40 entrevistas audiovisuales realizadas a artistas y curadores significativos que habitualmente trabajan de forma no presencial y, en especial, de aquéllos que realizaron o difundieron obra en los períodos más duros de la pandemia y posterior confinamiento (2019-2020). Arch_INOP tiene asimismo la capacidad de crear recorridos curatoriales mediante la imbricación de su contenido con Arch_ID (archivo de Identidad Digital) -creado con anterioridad a partir de más de 300 fichas de obras y autores iberoamericanos especializados en arte identitario-, y con enlaces web externos a la plataforma. Aquí mostraremos algunas de estas curadurías y las pautas para crear las propias. Estos son los resultados finales del trabajo colaborativo entre investigadores de diferentes universidades españolas pertenecientes al proyecto I+D+I “Cuerpos conectados II. Nuevos procesos de creación y difusión de las prácticas artísticas en la no presencialidad”, que han analizado las soluciones adoptadas por los nuevos modos de creación e intercambio online que han surgido durante la pandemia, con el fin de visualizar posibles opciones futuras en la difusión del arte y servir de referencia para investigaciones pioneras en la arqueología de los medios del futuro
[-]
|