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Cuerda que Desliza sobre una Mesa: Modelo Complejo vs. Modelo Simple

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Cuerda que Desliza sobre una Mesa: Modelo Complejo vs. Modelo Simple

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dc.contributor.author Cabral-Rosetti, Luis G. es_ES
dc.contributor.author Castillo Rosas, Adriana es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-10T11:13:58Z
dc.date.available 2024-10-10T11:13:58Z
dc.date.issued 2024-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209713
dc.description.abstract [EN] In the Teaching of Newtonian Dynamics at the University Level we usually build Mechanical Models to understand the Physical situation studied. Usually, we first build simple models that we will later become more sophisticated with the intention of creating a more complex and therefore more realistic model in the end. We thus ensure that the sophisticated model is better than the simple model (Progressive Modeling Strategy, EMP). Is this always like this? We present here the construction of Two Mechanical Models (one Sophisticated and the other Simple) to study the Movement of a Massive Rope Sliding on a Table with and without Dry Friction and we show that the main results obtained in the simple model are as good and general as those obtained from the sophisticated model. The above shows us how to study the problem of the Rope that Slides across a Table in different stages of University Education without detriment to the complete understanding of the problem posed. As a complement to the above, we also discuss the Lagrangian version of the Problem, as well as a possible generalization to the problem posed. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la Enseñanza de la Dinámica Newtoniana a nivel universitario solemos construir Modelos Mecánicos para la comprensión de la situación Física estudiada. Por lo regular construimos primeramente modelos simples (toy models) que posteriormente iremos sofisticando con la intención de crear un modelo más complejo y por tanto más realista al final. Aseguramos con ello que el modelo sofisticado es mejor que el modelo simple (Estrategia de Modelización Progresiva, EMP). ¿Esto es siempre así?. Presentamos aquí la construcción de Dos Modelos Mecánicos (uno Sofisticado y otro Simple) para estudiar el Movimiento de una Cuerda Masiva que Resbala sobre una Mesa con y sin Fricción Seca y mostramos que los principales resultados obtenidos en el modelo simple son tan buenos y generales como los obtenidos del modelo sofisticado. Lo anterior nos muestra como poder estudiar el problema de la Cuerda que Desliza por una Mesa en diferentes estadios de la Educación Universitaria sin detrimento de la compresión completa del problema planteado. Como complemento a lo anterior discutimos también la versión Lagrangiana del Problema, así como una posible generalización al problema planteado. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores del presente trabajo, agradecemos a la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación del TecNM el apoyo brindado al Proyecto de Investigación, Modelización en Mecánica: Una estrategia para el Aprendizaje de la Dinámica, Clave: 11001.21-P, en su convocatoria de 2021. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Mathematical model es_ES
dc.subject Teaching of mechanics es_ES
dc.subject Physical sciences es_ES
dc.subject Vocational training es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Lagrangian mechanics es_ES
dc.subject Modelo matemático es_ES
dc.subject Enseñanza de la mecánica es_ES
dc.subject Ciencias físicas es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Mecánica Lagrangiana es_ES
dc.title Cuerda que Desliza sobre una Mesa: Modelo Complejo vs. Modelo Simple es_ES
dc.title.alternative Rope that Slides on a Table: Complex Model vs. Simple Model es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2024.20834
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cabral-Rosetti, LG.; Castillo Rosas, A. (2024). Cuerda que Desliza sobre una Mesa: Modelo Complejo vs. Modelo Simple. Modelling in Science Education and Learning. 17:23-70. https://doi.org/10.4995/msel.2024.20834 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2024.20834 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 23 es_ES
dc.description.upvformatpfin 70 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\20834 es_ES
dc.contributor.funder Tecnológico Nacional de México es_ES


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