- -

Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lopera-Mármol, Marta es_ES
dc.contributor.author López-González, Jesús es_ES
dc.contributor.author Pintor Iranzo, Ivan es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-11T07:50:40Z
dc.date.available 2024-10-11T07:50:40Z
dc.date.issued 2024-09-30
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209819
dc.description.abstract [EN] Animation has been employed as a productive and subtle means to represent Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) and historical trauma. The aim of this article is to study the narrative, visual, and psycho-affective strategies of both phenomena through the films Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021), Waltz with Bashir (Ari Folman, 2008), and L'Image Manquante (Rithy Panh, 2013). The ability of animated images to reconstruct moments for which there is no visual testimony, as well as their capacity to evoke the experience of traumatic events, emerges as the center of a specific aesthetic approach to history, forming a type of cinema of the real (Zylberman, 2022). Contrary to the tradition of documentary and visual essay, there is a more frequent expressive use of evocative mechanisms, dreamlike images combined with archival material, and forms of re-enactment of real events that necessarily do not involve the use of actors. The evocation of painful experiences establishes a visual framework in which the viewer becomes the epicenter of the affective staging of trauma and PTSD, prioritizing poetic construction. es_ES
dc.description.abstract [ES] La animación ha sido empleada como un medio productivo y sutil para representar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trauma histórico. El objetivo de este artículo es el estudio de las estrategias narrativas, visuales y psicoafectivas de ambos fenómenos a través de las películas Flee (Flugt, Jonas Poher Rasmussen, 2021), Waltz with Bashir (Vals Im Bashir, Ari Folman, 2008); y L'Image Manquante (Rithy Panh, 2013). La capacidad de la imagen animada para reconstruir instantes de los que no hay testimonio visual, así como su facultad de evocar la vivencia de hechos traumáticos aparece como el centro de un modo estético específico de aproximación a la historia que nace como un cine de lo real (Zylberman, 2022). Frente a la tradición del documental y el ensayo visual, comparece un uso expresivo más frecuente de mecanismos evocativos, imágenes oníricas combina[1]das con material de archivo y formas de reescenificación de hechos reales que, por fuerza, no comportan el uso de actores. La evocación de experiencias dolorosas establece un marco visual en el que el espectador aparece como epicentro de los modos de puesta en escena afectiva del trauma y del TEPT, priorizando la construcción poética. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen la supervisión médica de la Dra. Marina Garriga, MD, PhD del Hospital Clínic de Barcelona. Este estudio fue apoyado por el programa Juan de la Cierva-Formación 2022 (Premio FJC2022-048388-I). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject PTSD es_ES
dc.subject Trauma es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Conflict es_ES
dc.subject Representation es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject TEPT es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Conflicto es_ES
dc.subject Representación es_ES
dc.title Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante es_ES
dc.title.alternative Exploring post-traumatic stress disorder and trauma in adult animation: a comprehensive analysis of Flee, Waltz with Bashir and L'Image Manquante es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2024.21022
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lopera-Mármol, M.; López-González, J.; Pintor Iranzo, I. (2024). Explorando el trastorno de estrés postraumático y el trauma en la animación para adultos: Un análisis exhaustivo de Flee, Waltz with Bashir y L'Image Manquante. Con A de animación. (19):114-132. https://doi.org/10.4995/caa.2024.21022 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2024.21022 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 114 es_ES
dc.description.upvformatpfin 132 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 19 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\21022 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem