- -

Análisis y diagnóstico de la accesibilidad al transporte público en las Áreas Metropolitanas de la Comunitat Valenciana desde una perspectiva de género.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis y diagnóstico de la accesibilidad al transporte público en las Áreas Metropolitanas de la Comunitat Valenciana desde una perspectiva de género.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Gielen, Eric Madeleine Pierre es_ES
dc.contributor.author Infante, Oriana Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-17T14:02:42Z
dc.date.available 2024-10-17T14:02:42Z
dc.date.created 2024-09-26
dc.date.issued 2024-10-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210472
dc.description.abstract [ES] La accesibilidad al transporte público en las áreas metropolitanas suele presentar problemas conforme nos alejamos del centro de la ciudad y se consolida la ciudad dispersa (de baja densidad). La dispersión urbana genera cierta segregación sociodemográfica planteando distintos patrones de movilidad de las personas según donde vivan. Analizar la movilidad de las zonas urbanas requiere considerar variables como la edad, ingresos, ocupación, empleo, nivel de renta, estado civil y contexto familiar, en conjunto con otros indicadores como la distancia, motivo y modo de desplazamiento. Por otra parte, la movilidad viene marcada también, desde una perspectiva de género, según el rol asumido por cada uno en la sociedad. El déficit de accesibilidad al transporte público característico de las zonas más periféricas de las áreas metropolitanas dificulta su uso, afectando especialmente a la mujer, más proclive a usar más el transporte público. Se busca estudiar cómo afecta al reparto modal la falta de accesibilidad al transporte público y si existe diferencias significativas entre género. Para ello, se localizan las paradas de transporte público y se calculan indicadores de dotación/accesibilidad según las zonas de transporte del área metropolitana, para luego ver cómo influyen estos indicadores en la movilidad de las distintas personas y caracterizar una función de fricción tipo por género, entre el uso y la distancia al transporte público. es_ES
dc.description.abstract [EN] Accessibility to public transport in metropolitan areas usually presents problems as we move away from the city center and the dispersed city (low-density) consolidates. Urban sprawl generates a certain sociodemographic segregation, proposing different mobility patterns for people depending on where they live. Analyzing mobility in urban areas requires considering variables such as age, income, occupation, employment, income level, marital status, and family background, together with other indicators such as distance, reason, and mode of travel. On the other hand, mobility is also marked, from a gender perspective, according to the role assumed by each one in society. The lack of accessibility to public transport characteristic of the most peripheral areas of metropolitan areas makes it difficult to use, especially deteriorated by women, who are more prone to use public transport. The aim is to study how the lack of accessibility to public transport affects the modal split and whether there are significant differences between genders. To do this, we locate the public transport stops and we calculate the provision/accessibility indicators according to the transport zones of the metropolitan area, to later see how these indicators influence the mobility of different people and characterize a type of friction function by gender, between use and distance to public transport. es_ES
dc.format.extent 165 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Transporte público es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Movilidad es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Área Metropolitana es_ES
dc.subject Modelo de Ciudad es_ES
dc.subject Ciudad Compacta es_ES
dc.subject Ciudad Dispersa es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Public transport es_ES
dc.subject Accessibility es_ES
dc.subject Mobility es_ES
dc.subject Metropolitan Area es_ES
dc.subject City Model es_ES
dc.subject Compact City es_ES
dc.subject Urban sprawl es_ES
dc.subject.classification URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Análisis y diagnóstico de la accesibilidad al transporte público en las Áreas Metropolitanas de la Comunitat Valenciana desde una perspectiva de género. es_ES
dc.title.alternative Analysis and diagnosis of accessibility to public transport in the Metropolitan Areas of the Valencian Community from a gender perspective. es_ES
dc.title.alternative Anàlisi i diagnòstic de l'accessibilitat al transport públic en les Àrees Metropolitanes de la Comunitat Valenciana des d'una perspectiva de gènere. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Infante, OA. (2024). Análisis y diagnóstico de la accesibilidad al transporte público en las Áreas Metropolitanas de la Comunitat Valenciana desde una perspectiva de género. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210472 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154234 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem