Resumen:
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[ES] La accesibilidad al transporte público en las áreas metropolitanas suele presentar problemas conforme nos alejamos del centro de la ciudad y se consolida la ciudad dispersa (de baja densidad). La dispersión urbana ...[+]
[ES] La accesibilidad al transporte público en las áreas metropolitanas suele presentar problemas conforme nos alejamos del centro de la ciudad y se consolida la ciudad dispersa (de baja densidad). La dispersión urbana genera cierta segregación sociodemográfica planteando distintos patrones de movilidad de las personas según donde vivan. Analizar la movilidad de las zonas urbanas requiere considerar variables como la edad, ingresos, ocupación, empleo, nivel de renta, estado civil y contexto familiar, en conjunto con otros indicadores como la distancia, motivo y modo de desplazamiento. Por otra parte, la movilidad viene marcada también, desde una perspectiva de género, según el rol asumido por cada uno en la sociedad. El déficit de accesibilidad al transporte público característico de las zonas más periféricas de las áreas metropolitanas dificulta su uso, afectando especialmente a la mujer, más proclive a usar más el transporte público. Se busca estudiar cómo afecta al reparto modal la falta de accesibilidad al transporte público y si existe diferencias significativas entre género. Para ello, se localizan las paradas de transporte público y se calculan indicadores de dotación/accesibilidad según las zonas de transporte del área metropolitana, para luego ver cómo influyen estos indicadores en la movilidad de las distintas personas y caracterizar una función de fricción tipo por género, entre el uso y la distancia al transporte público.
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[EN] Accessibility to public transport in metropolitan areas usually presents problems as we move away from the city center and the dispersed city (low-density) consolidates. Urban sprawl generates a certain sociodemographic ...[+]
[EN] Accessibility to public transport in metropolitan areas usually presents problems as we move away from the city center and the dispersed city (low-density) consolidates. Urban sprawl generates a certain sociodemographic segregation, proposing different mobility patterns for people depending on where they live. Analyzing mobility in urban areas requires considering variables such as age, income, occupation, employment, income level, marital status, and family background, together with other indicators such as distance, reason, and mode of travel. On the other hand, mobility is also marked, from a gender perspective, according to the role assumed by each one in society. The lack of accessibility to public transport characteristic of the most peripheral areas of metropolitan areas makes it difficult to use, especially deteriorated by women, who are more prone to use public transport. The aim is to study how the lack of accessibility to public transport affects the modal split and whether there are significant differences between genders. To do this, we locate the public transport stops and we calculate the provision/accessibility indicators according to the transport zones of the metropolitan area, to later see how these indicators influence the mobility of different people and characterize a type of friction function by gender, between use and distance to public transport.
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