Resumen:
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[ES] Esta comunicación plantea una reflexión fenomenológica sobre el concepto de límite, control y frontera en el contexto del arte generativo computacional contemporáneo.Los sistemas de computación poseen la capacidad de ...[+]
[ES] Esta comunicación plantea una reflexión fenomenológica sobre el concepto de límite, control y frontera en el contexto del arte generativo computacional contemporáneo.Los sistemas de computación poseen la capacidad de crear y establecer espacios virtuales concretos donde se generan, de manera emergente y algorítmica, fenómenos de creación automática sin una intervención humana directa. En estos casos la relación establecida entre artista y obra se desarrolla mediada por el sistema, que se encarga de recoger el código programado, procesarlo y transcodificarlo, generando así una producción artística de naturaleza binaria emergente no relacionada directamente con el concepto lineal del tiempo narrativo. En este ecosistema numérico, el carácter autónomo y variable de las obras de arte generativas propicia el uso del azar como recurso artístico, un recurso cuyo potencial creativo puede resultar ilimitado y en apariencia, libre e incontrolable. Pero esta sensación de libertad se puede ver truncada por la aplicación de conceptos propios de las artes numéricas y mediales como la configuración (adaptabilidad al dispositivo) y los parámetros (límites esenciales de los objetos numéricos), los cuales pueden ser establecidos por el/la artista para definir las fronteras en las cuales todas las obras son posibles. Confinadas en ese “molde interno”, éstas son obligadas a colapsar hasta materializarse en una única posibilidad: la suma de restricciones constituida en obra final.Estas formas de hacer, estos fenómenos algorítmicos y generativos, se convierten en dispositivos creativos que dan sentido al lugar determinante (Agamben), con capacidad de desarrollarse y realizar una aportación propia y efímera a través del código en los entornos en los que habitan y participan, construyendo, posiblemente, una relación de obra acabada en algo inacabado e ilimitadamente variable.
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