Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Báguena Bueso, Mariano | es_ES |
dc.contributor.author | Mañas Carbonell, Moisés | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T10:03:59Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T10:03:59Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211521 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta comunicación plantea una reflexión fenomenológica sobre el concepto de límite, control y frontera en el contexto del arte generativo computacional contemporáneo.Los sistemas de computación poseen la capacidad de crear y establecer espacios virtuales concretos donde se generan, de manera emergente y algorítmica, fenómenos de creación automática sin una intervención humana directa. En estos casos la relación establecida entre artista y obra se desarrolla mediada por el sistema, que se encarga de recoger el código programado, procesarlo y transcodificarlo, generando así una producción artística de naturaleza binaria emergente no relacionada directamente con el concepto lineal del tiempo narrativo. En este ecosistema numérico, el carácter autónomo y variable de las obras de arte generativas propicia el uso del azar como recurso artístico, un recurso cuyo potencial creativo puede resultar ilimitado y en apariencia, libre e incontrolable. Pero esta sensación de libertad se puede ver truncada por la aplicación de conceptos propios de las artes numéricas y mediales como la configuración (adaptabilidad al dispositivo) y los parámetros (límites esenciales de los objetos numéricos), los cuales pueden ser establecidos por el/la artista para definir las fronteras en las cuales todas las obras son posibles. Confinadas en ese “molde interno”, éstas son obligadas a colapsar hasta materializarse en una única posibilidad: la suma de restricciones constituida en obra final.Estas formas de hacer, estos fenómenos algorítmicos y generativos, se convierten en dispositivos creativos que dan sentido al lugar determinante (Agamben), con capacidad de desarrollarse y realizar una aportación propia y efímera a través del código en los entornos en los que habitan y participan, construyendo, posiblemente, una relación de obra acabada en algo inacabado e ilimitadamente variable. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Arte generativo | es_ES |
dc.subject | Algoritmo | es_ES |
dc.subject | Parámetro | es_ES |
dc.subject | Límite | es_ES |
dc.subject | Aleatoriedad | es_ES |
dc.title | Circunscripciones ilimitadas en el marco variable del arte generativo computacional | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18014 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Báguena Bueso, M.; Mañas Carbonell, M. (2024). Circunscripciones ilimitadas en el marco variable del arte generativo computacional. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18014 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18014 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18014 | es_ES |