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Casi piso una nube y varios horizontes pixelados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Casi piso una nube y varios horizontes pixelados

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dc.contributor.author Garo, Andrés es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-12T08:12:56Z
dc.date.available 2024-11-12T08:12:56Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211627
dc.description.abstract [ES] Si antes girábamos alrededor de las imágenes, ahora vamos a hacerlo dentro de ellas; de laberintos nodales, de espacios sin espacio más allá del de la RAM que posibilita su visión. “Nunca antes habías visto todo así” reza el eslogan de las últimas gafas de computación espacial que, en un abrir y cerrar de ojos -o chasquido de dedos- tornan el entorno natural que rodea al espectador en un desierto de lo real, cordillera, o pradera cuya hierba mece un viento que responde a otro simulacro algorítmico. Imágenes visuales suplidas por otras infográficas, y, partos computacionales próximos a esfumarse desde que su naturaleza se sabe digital.Ahora que el gris circundante lo enmascaran atractivos horizontes virtuales, lo urgente es conocer que el componente de trampantojo (trompe l’oeil) excede del engaño visual que se desprende del sofisticado grado de detalle que alcanzan las imágenes informáticas actuales. La trampa también recae en la propia fragilidad de las infraestructuras submarinas que posibilitan el que esas imágenes viajen hasta el monitor o gafas de realidad virtual que las reproducen y colocan delante de nuestros ojos en un ejercicio de inmersión -parcial-.El hecho de llamar nube al lugar que alberga a los mundos virtuales, acerca al imaginario colectivo a percibirlo como cosa vaporea, intangible, alejada de la superficie terrestre y, en definitiva, segura. Pero, la realidad -desvirtualizada- es muy distinta y se aleja de la inasibilidad que se les presupone: los mundos virtuales, como espectros, están siempre próximos a evaporarse. Y es que, cuanto almacenamos en la nube -que es todo- puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Simulacro es_ES
dc.subject Virtualidad es_ES
dc.subject Trampantojo es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Fragilidad es_ES
dc.title Casi piso una nube y varios horizontes pixelados es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.18199
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garo, A. (2024). Casi piso una nube y varios horizontes pixelados. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18199 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18199 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18199 es_ES


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