- -

Pintar con menos pintura: economía en Giorgio Griffa y Ferran Gisbert

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Pintar con menos pintura: economía en Giorgio Griffa y Ferran Gisbert

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-19T08:13:59Z
dc.date.available 2024-11-19T08:13:59Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211946
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este artículo es explorar la que consideramos es una de las claves que conecta el trabajo de Giorgio Griffa con el de Ferran Gisbert, en el marco del uso reducido de recursos pictóricos y utilitarios, y en el recorrido progresivo de liberación que tiene lugar cuando se mira a sus prácticas desde la siguiente perspectiva: al tomar la decisión de eliminar el bastidor y de doblar el soporte, Griffa está un paso más cerca de la desmaterialización del cuadro. Es decir, sigue habiendo un cuadro (si lo entendemos como una superficie delimitada por cuatro lados —cuyos extremos se tocan para formar aproximadamente cuatro ángulos de noventa grados— sobre la que se llevan a cabo acciones en las que comúnmente interviene la pintura), pero, no obstante, el artista se sitúa en un ámbito más cercano a la reflexión sobre el espacio, que incide sobre la intervención, sobre la modificación del propio espacio del cuadro. El proceso de liberación surge aquí en la ligereza que supone el descarte de las dimensiones, peso y precio monetario del bastidor. Esto facilita al pintor centrarse en el trabajo de pintura, estar presente con ella, consciente de que el valor de este trabajo puede definirse también por no ocupar espacio al reducirse las dimensiones de los objetos que se producen. Gisbert consigue no necesitar estos espacios para el cuadro —aunque vuelva a ellos cuando considere—, y así solo transportar sus brochas, canaletas y pinturas con las que crear obras pictóricas para espacios específicos. Estos elementos son las claves de sus procesos que desarrollamos en este artículo, y son a la vez rituales, en el sentido en que la acción de pintar de Gisbert está liberada de costosos medios, además de estar sujeta a la preparación de dichos elementos en el lugar. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Cuadro es_ES
dc.subject Mirada microscópica es_ES
dc.subject Economía de medios es_ES
dc.subject Herramienta ampliada es_ES
dc.subject Performatividad es_ES
dc.subject Espacialidad es_ES
dc.subject Desmaterialización es_ES
dc.subject Giorgio Griffa es_ES
dc.subject Ferran Gisbert es_ES
dc.title Pintar con menos pintura: economía en Giorgio Griffa y Ferran Gisbert es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.18250
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez, J. (2024). Pintar con menos pintura: economía en Giorgio Griffa y Ferran Gisbert. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18250 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18250 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18250 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem