Resumen:
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[ES] En el marco de la investigación-creación, este trabajo explora los bordes urbanos de dos ciudades en Colombia e Italia, que buscan, respectivamente, sustraerse de la expansión urbana o descolocarse del mercado turístico ...[+]
[ES] En el marco de la investigación-creación, este trabajo explora los bordes urbanos de dos ciudades en Colombia e Italia, que buscan, respectivamente, sustraerse de la expansión urbana o descolocarse del mercado turístico tradicional. La realidad territorial de estos bordes urbanos se presenta extraordinariamente compleja, caracterizándose por visiones encontradas, patrimonios disputados, conflictos territoriales, socioambientales y culturales. Los escenarios y las escenas urbanas que se contienden los actores-agentes en los casos de estudio, representan la dimensión objetiva de la realidad, que estalla en la subjetividad y emotividad de los habitantes y también de los investigadores-creadores. Paradigmáticamente hablando, dichos casos se abordan desde la ciencia del territorio, la planificación del paisaje hasta los estudios etnográfico y culturales. En nuestro caso, escogimos estudiar los entornos materiales, emotivos, afectivos y estéticos ubicándonos ± entre las esferas cognitivas y afectivas, científicas y artísticas, subjetivas y objetivas, encarnadas y virtuales de los contextos investigados. Por una parte, nos colocamos en los presupuestos de la realidad, que impactan lo sensible propagando atmósferas involuntarias de signo positivo (afectivas), negativo (desafectivas) o neutral (anafectivas). Por otra, desarrollamos prácticas artísticas para la producción de obras colaborativas, creadas en presencia o en remoto para propagar atmósferas afectivas intencionales. En el proceso de investigación-creación, la circulación de los hechos cognitivos y emotivos transcendió, irradió atmósferas afectivas intencionales generando nuevas orientaciones, estéticas y expresiones lingüísticas ¿Cómo se llega, a partir de los escenarios y las escenas, al concept de las obras artísticas? ¿Hay atmosferas afectivas intencionales que pueden propagarse a partir de obras artísticas digitales, desarrolladas de forma remota? ¿Las obras producidas pueden “tocar” la situación emocional de los individuos e influenciar su emotividad y así favorecer la participación en los procesos de decisión? O, también, ¿la estética de las atmosferas afectivas intencionales debe satisfacer acríticamente una necesidad estética de goce y de entretenimiento de los usuarios o generar unos compromisos con los territorios? Estas preguntas orientan la argumentación de este trabajo.
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