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dc.contributor.author | Gonzalez Fernández, Claudia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T08:33:13Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T08:33:13Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/212565 | |
dc.description.abstract | [ES] Las tecnologías de reconocimiento facial tienen múltiples aplicaciones en controles fronterizos, análisis forenses, ciberseguridad y la vigilancia en general. También garantizan el acceso seguro a teléfonos, ordenadores y apps de pagos, nos permiten etiquetar a amigos en redes sociales y hasta diagnosticar enfermedades.Sin embargo, la pérdida de privacidad a cambio de determinados servicios o en pos de una supuesta seguridad, conlleva algunos peligros. Existe una clara asimetría de poder entre los propietarios de las tecnologías y los que producimos los datos. Además del poco control que tenemos sobre el tratamiento y uso de nuestra información, debemos tener en cuenta que las tecnologías de la vigilancia operan enmarcadas en políticas de visibilidad repletas de sesgos de raza, género y clase.En esta comunicación nos preguntamos sobre cuáles pueden ser las aportaciones del campo del arte a la hora de generar una visión crítica y otras posibilidades de acción frente a los sistemas de reconocimiento facial. Niessenbaum y Brunton definen “la ofuscación” como la adición deliberada de información ambigua, confusa o engañosa para interferir con la vigilancia y la recopilación de datos. Partiendo de este concepto, presentaremos una serie de propuestas artísticas en las que el uso del anonimato como estética experimental y forma política nos puede aportar un análisis transversal de algunas cuestiones complejas que implican la recopilación y tratamiento de nuestros datos. Máscaras de datos, maquillajes y cosméticos, o rostros prestados son algunas de las estrategias que los artistas proponen como defensas legítimas para evidenciar y paliar estas asimetrías. A través de estos casos veremos cómo el arte, desde una reflexión en ocasiones irónica, en otras más comunitaria y pragmática, propone un imaginario de la invisibilidad y el anonimato que se constituye como una alternativa al hipercontrol en el que vivimos. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Reconocimiento facial | es_ES |
dc.subject | Políticas de la visibilidad | es_ES |
dc.subject | Anonimato | es_ES |
dc.subject | Máscara | es_ES |
dc.title | Estrategias de ofuscación. Prácticas artísticas para evitar ser reconocidos | es_ES |
dc.title.alternative | Obfuscation strategies. Artistic practices to avoid being recognized | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.17860 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gonzalez Fernández, C. (2024). Estrategias de ofuscación. Prácticas artísticas para evitar ser reconocidos. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17860 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17860 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\17860 | es_ES |