Resumen:
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[ES] Las tecnologías de reconocimiento facial tienen múltiples aplicaciones en controles fronterizos, análisis forenses, ciberseguridad y la vigilancia en general. También garantizan el acceso seguro a teléfonos, ordenadores ...[+]
[ES] Las tecnologías de reconocimiento facial tienen múltiples aplicaciones en controles fronterizos, análisis forenses, ciberseguridad y la vigilancia en general. También garantizan el acceso seguro a teléfonos, ordenadores y apps de pagos, nos permiten etiquetar a amigos en redes sociales y hasta diagnosticar enfermedades.Sin embargo, la pérdida de privacidad a cambio de determinados servicios o en pos de una supuesta seguridad, conlleva algunos peligros. Existe una clara asimetría de poder entre los propietarios de las tecnologías y los que producimos los datos. Además del poco control que tenemos sobre el tratamiento y uso de nuestra información, debemos tener en cuenta que las tecnologías de la vigilancia operan enmarcadas en políticas de visibilidad repletas de sesgos de raza, género y clase.En esta comunicación nos preguntamos sobre cuáles pueden ser las aportaciones del campo del arte a la hora de generar una visión crítica y otras posibilidades de acción frente a los sistemas de reconocimiento facial. Niessenbaum y Brunton definen “la ofuscación” como la adición deliberada de información ambigua, confusa o engañosa para interferir con la vigilancia y la recopilación de datos. Partiendo de este concepto, presentaremos una serie de propuestas artísticas en las que el uso del anonimato como estética experimental y forma política nos puede aportar un análisis transversal de algunas cuestiones complejas que implican la recopilación y tratamiento de nuestros datos. Máscaras de datos, maquillajes y cosméticos, o rostros prestados son algunas de las estrategias que los artistas proponen como defensas legítimas para evidenciar y paliar estas asimetrías. A través de estos casos veremos cómo el arte, desde una reflexión en ocasiones irónica, en otras más comunitaria y pragmática, propone un imaginario de la invisibilidad y el anonimato que se constituye como una alternativa al hipercontrol en el que vivimos.
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