- -

Reseguir el camino: la documentación como recurso para un aprendizaje reflexivo en la formación artística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reseguir el camino: la documentación como recurso para un aprendizaje reflexivo en la formación artística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Blasco Soplon, Laia es_ES
dc.contributor.author Tesconi, Susanna es_ES
dc.contributor.author Sánchez de Serdio Martín, Aida es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-03T09:24:26Z
dc.date.available 2024-12-03T09:24:26Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/212584
dc.description.abstract [ES] La documentación es fundamental en prácticas artísticas como las performativas, las efímeras o las relacionales, en las que puede llegar a ser la misma obra o terminar por sustituirla. También es un aspecto abordado ampliamente desde la pedagogía como forma de representación, reflexión y difusión de los procesos de aprendizaje. En el marco del Grado de Artes de la UOC, una titulación que se imparte online desde sus inicios en 2017, surge una inquietud por fomentar entre el alumnado el hábito de documentar sus procesos de trabajo a través de una variedad de formatos. Además de ser imprescindible para el desarrollo de prácticas artísticas procesuales, la documentación es indispensable en un entorno de enseñanza online para compartir el trabajo realizado por los estudiantes y hacer un mejor seguimiento y evaluación de sus procesos de aprendizaje. La experiencia que hemos adquirido a lo largo de estos años en este contexto de enseñanza tan particular, puede ser de utilidad para los procesos de enseñanza-aprendizaje artísticos, en contextos tanto híbridos como presenciales y de distintos niveles educativos. Documentar es una habilidad que puede contribuir a la difusión de proyectos artísticos de muy distintas naturalezas, ser un método de trabajo en sí mismo, o llegar a ser la propia formalización de la obra. Pero documentar es también una forma de construir un relato de los propios procesos, de tomar consciencia de la construcción de los relatos ajenos, de tomarse un tiempo para parar y pensar. Frente a las tendencias que defienden un mayor control ante una realidad repleta de incertidumbres y desafíos tecnológicos, desde las enseñanzas artísticas podemos explorar formas de habitarla acompañando y no reduciendo la complejidad de los procesos, mediante una reflexividad crítica que mira los caminos futuros resiguiendo los caminos andados. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Documentación es_ES
dc.subject Formación artística es_ES
dc.subject Reflexión es_ES
dc.title Reseguir el camino: la documentación como recurso para un aprendizaje reflexivo en la formación artística es_ES
dc.title.alternative Following the Path: Documentation as a Resource for Reflective Learning in Art Education reflective learning in art education es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.17966
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blasco Soplon, L.; Tesconi, S.; Sánchez De Serdio Martín, A. (2024). Reseguir el camino: la documentación como recurso para un aprendizaje reflexivo en la formación artística. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17966 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17966 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\17966 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem